Click acá para ir directamente al contenido

Boston: sospechoso permanece grave

De sobrevivir, Dzhokhar Tsarnaev sería interrogado sin que se le lean sus derechos básicos.

24Horas.cl Tvn

Sábado 20 de abril de 2013

Uno de los sospechosos de perpetrar los atentados durante la Maratón de Boston, Dzkohkar Tsarnaev (19), se encuentra en el hospital Beth Israel de la capital de Massachusetts.

Según un portavozdel hospital, Tsarnaev está vivo. Sin embargo, aseguró que, por solicitud del FBI, no podía dar mayor información sobre su condición médica.

De cualquier manera, el gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, sostuvo que se encuentra en "estadograve, pero estable, aunque incapaz de comunicarse".

El paciente tenía la cabeza ensangrentadaal momento de su detención tras emerger del bote donde se encontraba refugiado y fugitivo, afirma el periódico español El País.

De acuerdo a un portavoz de la Policía de Massachusetts, el joven ingresó al nosocomio en estado grave.

De sobrevivir, el checheno sería sometido a interrogatorios del FBI y la CIA para esclarecer todos los hechos, desde el atentado hasta los detalles del operativo.

Según Univisión, varios medios estadounidenses señalan que no le serán leídos sus derechos básicos. Por lo tanto, el sospechosono sabría que puede tener un abogado ni, tampoco, que puede guardar silencio.

La "excepción de seguridad pública" estaría contemplada en una de las normas de la justicia estadounidense que dice que los "Miranda Rights" pueden ser suspendidos cuando la policía tiene "la necesidadobjetivamente razonable de proteger a las autoridades o a lapoblación de un peligro inminente", afirma el FBI.

De acuerdo al jefe de Policía de Watertown, Edward Deveau, los hermanos Tsarnaev "tenían, al menos, seisbombas (...); armas de mano; y un rifle" en su poder al momento del enfrentamiento.

Además, Deveau afirmó que "durante el tiroteo,arrojaron lo que, descubrimos, era exactamente la misma bomba queexplotó durante el Maratón. Encontramos la olla a presiónincrustada en el auto en la calle".