El único sobreviviente de los dos hermanos sospechosos de cometer el atentado con bomba en la Maratón de Boston, Dzhokhar Tsarnaev (19), permanece en estado grave en el Centro Médico Diaconesa Beth Israel y podría presentar lesiones en su garganta y su lengua que le impedirían el habla.
La información fue filtrada por un agente del FBI, quien bajo condición de anonimato señaló a Reuters que Tsarnaev habría recibido disparos en su lengua y garganta. No obstante, la versión no ha sido ratificada de manera oficial.
De no poder hablar, los interrogatorios a los que quiere someterlo el FBI y la CIA para esclarecer su participación en los hechos serían infructíferos, pese a que se contempla no leerle sus derechos bajo una excepción de seguridad para que no conozca, entre otras cosas, que puede guardar silencio.
De hecho, el Buró Federal de Investigación de Estados Unidos aún no ha podido entrevistar a Tsarnaev, afirmó el comisionado de la policía de Boston, Ed Davis, a CBS.
Según el alcalde de Boston, Thomas Menino, "no sabemos si podremos algún día interrogar a este individuo", declaró a la cadena ABC.
La excepción es utilizada en algunos casos de terrorismo en los que se considera que la seguridad pública está en peligro.
El motivo principal de la investigación sería esclarecer por qué los chechenos habrían perpetrado los ataques con bomba en la Maratón de Boston.
De acuerdo al gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, las autoridades aún no tienen pistas suficientes sobre estas motivaciones.
Además, el interrogatorio buscaría revelar si los Tsarnaev actuaron solos o si había una red de apoyo tras estas acciones.