Click acá para ir directamente al contenido

Sospechoso habría reconocido su participación en atentados de Boston

Según "The Washington Post", Tsarnaev habría citado las guerras de Irak y Afganistán como motivación para realizar los atentados.

24horas.cl Tvn

Martes 23 de abril de 2013

Las guerras estadounidenses de Irak y Afganistán habrían motivado los atentados explosivos en el maratón de Boston, según habría confesado el propio sospechoso, Dzhokhar Tsarnaev, a las autoridades durante los interrogatorios.

Desde su cama de hospital, el joven de 19 años detenido, habría reconocido su papel en la colocación de los dos explosivos cerca de la línea de meta del maratón de Boston el pasado 15 de abril, según informa el diario The Washington Post.

La explosión acabó con la vida de tres personas e hirió a más de 250.

El diario, citando fuentes oficiales anónimas, asegura que los hermanos Tsarnaev no parecen haber actuado bajo la dirección de una organización terrorista extranjera .

La evidencia, asegura el medio estadounidense, sugiere que se habrían “auto-radicalizado" a través de sitios de internet y las diversas actuaciones de Estados Unidos contra el mundo islámico. Dzhokhar Tsarnaev habrían proporcionado información limitada a las autoridades, indicando que él y su hermano actuaron de forma independiente, sin dirección o influencia significativas de militantes islamistas en el extranjero

Las autoridades están trabajando para realizar una cronología detallada de un viaje del mayor de los Tsarnaev a Rusia.

Según funcionarios estadounidenses citados por The Washington Post aseguran que el FBI interrogó previaente a Tamerlan Tsarnaev a instancias de las autoridades rusas que se habían preocupado de su radicalización. La solicitud habría sido transmitida a los funcionarios de la Embajada de EE.UU. en Moscú. 

La cifra oficial de heridos ha ascendido a 250 personas. El número ha ido aumentando en la última semana por la demora de algunas lesiones menores que no sanan por sí mismas, como problemas de audición, según un portavoz de la comisión de salud de Masachussetts.

El sospechoso, que también resultó herido durante su captura, también ha mostrado este martes síntomas de mejora. Su estado de salud, según informó la fiscalía de Masachussetts, ha pasado de “grave” a “estable”.