Click acá para ir directamente al contenido

Spencer Tunick: "Actos impulsivos" de Trump "pueden herir a mucha gente"

El fotógrafo está en Bogotá donde el domingo pretende "desnudar" a centenares de personas. "Voy a tener 100 mujeres posando con 100 espejos", adelantó.

Agencia AFP

Viernes 3 de junio de 2016

El fotógrafo estadounidense Spencer Tunick, famoso por sus retratos de multitudes sin ropa, considera que los "actos impulsivos" del aspirante presidencial republicano Donald Trump "pueden herir a mucha gente" y prepara una demostración pública para desnudar la "retórica del odio" que promueve el candidato.

De visita en Bogotá, donde planea fotografiar el domingo a centenas de personas desnudas para hacer un trabajo de "connotaciones muy edificantes" en una Colombia que se encamina a firmar la paz con la guerrilla FARC, Tunick dijo en entrevista con la AFP que le preocupa lo que pueda ocurrir en su país de llegar Trump a la Casa Blanca, al tiempo que llamó a otros artistas a ayudar con sus obras a abrirle los ojos a los seguidores del magnate republicano.

¿Por qué decidió protestar contra Trump en el marco de la convención del Partido Republicano que tendrá lugar en la ciudad de Cleveland en julio?

"No debería haber una retórica del odio en una elección presidencial. Yo tengo dos hijas y una esposa y, como artista, no puedo solo votar. Tengo que hacer algo".

¿En qué consistiría esa demostración?

"Voy a tener 100 mujeres posando con 100 espejos (...) van a estar desnudas y es un trabajo artístico, no tanto una protesta sino una acción para calentar la ciudad el día antes de que comience la convención.

Para mostrar que las mujeres tienen poder y para que las mujeres en la ciudad se vean en los espejos y los espejos las reflejen y puedan ver el lenguaje de odio que viene del Partido Republicano.

Estamos avanzando y creo que los republicanos están retrocediendo hacia un tiempo de menos igualdad, de menos derechos para las mujeres, menos igualdad racial y eso es simplemente una forma negativa de vivir".

¿Por qué cree que Trump ha tenido éxito en su país?

"Es un fenómeno muy triste: la gente con Trump realmente no está averiguando suficiente sobre él, solo está leyendo titulares y no está llegando al fondo de su retórica del odio y de la ridiculez de lo que está pasando. Creo que si puedo hacer un trabajo artístico para mí, mi esposa y mis hijas y que afecte a algunas otras personas, es suficiente (...) Cada artista en Estados Unidos debería hacer un trabajo artístico antes de la elección y exponerlo".

¿Qué cree que podría pasar si Trump llega a la presidencia?

"Es una persona demasiado impulsiva. Yo creo que las acciones impulsivas pueden ser positivas, pero en su caso los actos impulsivos pueden herir a mucha gente".

En cuanto a su visita a Colombia, ¿es una motivación especial para usted como artista trabajar en el país en momentos en que está cerca la firma de un acuerdo de paz?

"La paz es como el cielo. Es un honor estar aquí en este momento en que la vida está cambiando y en el que ojalá sea firmado un acuerdo de paz. Es un honor trabajar con el cuerpo como un objeto artístico opuesto al crimen y la violencia, solo mostrar el cuerpo como una hermosa entidad orgánica que transforma el espacio, el espacio gubernamental de la plaza (de Bolívar, donde hará sus imágenes)".

¿La coyuntura del proceso de paz se va a ver reflejada en su obra?

"Sí, van a ver que hay un trabajo en el que elevo un poco los cuerpos en el aire para mostrar una imagen edificante de la gente, de los más altos valores, de mentalidades superiores, de igualdad, paz y unidad. Estoy haciendo un montaje de connotaciones muy edificantes".

¿Qué más quiere lograr en su trabajo en la plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá?

"Es muy difícil trabajar con 4.000 personas, no puedo decir cuán difícil es. La última vez que trabajé con 5.000 personas fue en Sidney, Australia, y me está tomando seis años hacer otro trabajo tan grande y es un regalo que Colombia me está dando.

Estoy esperando hacer una especie de alfabeto de tonalidades de piel, variedades étnicas, gente de todos los caminos de la vida, de todos los niveles sociales".