Click acá para ir directamente al contenido

La fragata sí, la soberanía no

Presidenta argentina aseguró que no negociará con los acreedores que pidieron la retención de la Fragata "Libertad" en Ghana.

Mariángel Calderón

Martes 23 de octubre de 2012

Mientras los marinos argentinos esperan por su traslado a casa desde Ghana, la presidenta Cristina Fernández rectificó y anunció ahora que no negociará con los acreedores del "fondo buitre" que pidió la retención de la fragata "Libertad" en el país africano.

"Se podrán quedar con la fragata pero con la libertad, con la dignidad y la soberanía de este país no se va a quedar ningún 'fondo buitre' ni nadie mientras sea presidenta", advirtió la mandataria durante un discurso emitido en cadena nacional.

En relación al embargo realizado por la justicia ghanesa, tras la petición emitida por los acreedores de "fondos buitres", Fernández elogió la actitud que han tomado los argentinos respecto a tema.

"Muy pocos, por suerte, se han puesto de lado de los 'fondos buitres' creyendo que así van a presionarme para negociar", explicó durante el acto realizado en el Museo del Bicentenario.

Durante su intervención criticó esta discutida herramienta financiera y criticó a "los 'fondos buitres' que, violando todas las reglas de derecho internacional, embargan a nuestra fragata 'Libertad' en un puerto africano, creyendo que van a presionar o extorsionar al país".

En el discurso tuvo tiempo, además, de quejarse contra las agencias calificadoras de riesgo internacionales a las que calificó como "gran verso internacional, gran estafa internacional. Me pregunto adónde estaban cuando pasó lo que pasó en Grecia, España, Italia, Portugal, Estados Unidos a la hora de calificar sus deudas".

Este lunes, las autoridades de Ghana dijeron que los marineros trasandinos, y los chilenos, que permanecen en el país pueden abandonarlo a través del proceso tradicional de inmigración.

EL "LIBERTAD" MOLESTA

Mientras, el atraque de la fragata en el puerto de Tema está generando problemas, incomodando las operaciones habituales del lugar.

En este sentido, el gobierno de Ghana exigió a Argentina que mueva de lugar el barco por los "perjuicios económicos" que está provocando a su comercio exterior, según informó el portal TN.

La directora general de la Autoridad de Puertos deGhana, Margaret Campbell, envió una carta al juez a cargo del embargo de la nave escuela argentina, indicando que "el juicio en el que se decidió arrestar a la fragata 'Libertad' se debe a un largo juicio en el que la defensa no exhibióninguna voluntad positiva de arreglar el caso. Los barcos que llevan carga de Navidad comenzaron a arribar al puerto de Tema y la mayoría de estos barcos, con los que proveen a la industria del petróleo del país, están haciendo cola en un muelle, por lo que las esperas se van alargando con cada día que pasa".

En su opinión, este impasse "afectó adversamente los tiempos del puerto y esto perjudicó la eficiencia de este organismo para manejar barcos más veloces en el período más alto de tráfico antes de la Navidad", agregó.

Según los datos que maneja, "en seis días la Autoridad de Puertos perdió US$ 21.910 en concepto de recaudación, por la demora de otros barcos para poder ingresar en esa zona de anclaje".

Una denuncia que podría generar algún tipo de movimiento del buque en las próximas horas.