Click acá para ir directamente al contenido

DSK demanda a camarera en Nueva York

El ex director del FMI pidió un millón de dólares a la mujer que protagonizó el escándalo sexual por el que perdió su puesto.

Javiera Salinas

Martes 15 de mayo de 2012

El ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, presentó una contrademanda por un millón de dólares contra la camarera de hotel que lo acusó de agresión sexual, lo que le costó su puesto en el organismo internacional y echaron por tierra sus aspiraciones de convertirse en presidente de Francia.

La contrademanda fue presentada este lunes, cuando se cumplió el primer aniversario del incidente y un día antes de que Francois Hollande - el socialista que se quedó con la codiciada candidatura de Strauss-Kahn - fuera investido presidente de Francia.

El ex director del FMI fue arrestado por la policía de Nueva York luego de que la camarera Nafissatou Diallo lo acusara de obligarla a tener sexo oral e intento de violación en la suite de lujo del hotel Sofitel de Manhattan. La fiscalía retiró después los cargos tras no creer el relato de Diallo, mientras que Strauss-Kahn siempre negó las acusaciones y argumentó que el encuentro sexual fue consentido.

En la contrademanda presentada, el político galo acusó a a la camarera de "hacer consciente e intencionadamente un relato falso ante las fuerzas de la ley".

"Poco después de que ella entrara en la habitación, la señorita Diallo y el señor Strauss-Kahn llevaron a cabo actos mutuamente consentidos", dice la demanda. "No hubo violencia, fuerza o coerción en su encuentro sexual, y la señorita Diallo no sufrió ninguna lesión", agregó.

Strauss-Kahn busca compensaciones por los daños provocados por su arresto, que incluyó un tiempo en la prisión de Rikers Island en Nueva York y un arresto domiciliario en un barrio lujoso de Manhattan; perder su puesto como director gerente en organismo internacional y deteriorar su reputación.

La contrademanda, que busca por lo menos un millón de dólares (unos 490 millones de pesos) en daños y perjuicios más una cantidad no determinada por daños punitivos, puesto que Diallo resultó ser una testigo poco fiable, después de que se llegara a la conclusión de que ella mintió sobre su pasado y ofreció diferentes versiones sobre su comportamiento en los momentos que siguieron al incidente.

Uno de los abogados de Diallo, Douglas Wigdor, calificó la acción legal como una "maniobra desesperada".

"A un día de que se cumpla un año de su brutal asalto sexual contra la señorira Diallo, este es otro ejemplo que personifica la actitud misógina de Strauss-Kahn", dijo Wigdor en un comunicado.

Strauss-Kahn ha debido enfrentar varios problemas legales desde que regresó a Francia tras el sobreseimiento de la causa penal en Nueva York. En marzo, las autoridades francesas anunciaron que estaba bajo investigación formal en relación con una red de prostitución en la ciudad norteña de Lille.

Sus abogados en Francia han acusado a las autoridades de acosar a Strauss-Kahn y han negado que su defendido haya cometido actos delictivos.

Fuente: 24horas.cl / Con información de agencia Reuters.