Click acá para ir directamente al contenido

Código secreto

El documento tiene fecha del 20 de octubre de 1812 y fue firmado como "Nap".

Mery Salinas

Viernes 30 de noviembre de 2012

"A las tres de la mañana del 22 voy a volar el Kremlin".

En sólo una línea, Napoléon reveló a París en un secreto código numérico las intenciones contra los rusos, un histórico documento que será subastado este 2 de diciembre  por la rematadora francesa Fontainebleau.

El mensaje escrito con una caligrafía elegante por el propio emperador, llegó a París tres días después de ser enviada. En ese entonces, el ejército francés ya estaba en retirada y la sede del poder del zar ruso, completamente en llamas.

Su importancia recae en que el documento, escrito en su forma para no ser interceptado, muestra un momento de debilidad que no se acostumbraba a ver en el emperador.

"Mi caballería está destrozada, muchos caballos están agonizando", evidenciando la fallida invasión a Rusia que produjo la disminución de la mitad del ejército francés. La derrota que pasó a la historia como la del "General Invierno".

Un joya para los historiadores, ya que confirmaría por su fecha la época donde comenzó el  fin del glorioso imperio de Napoleón, terminando tres años después en Waterloo.

"Esta carta es única. No sólo está totalmente codificada, sino que es la primera ocasión que vemos a un Napoleón diferente", señaló  Jean-Christophe Chataignier, de la firma subastadora.

Se espera que la subasta alcance un precio estimado de 15.000 euros (19.500 dólares),  donde la carta irá acompañada de una segunda hoja ya descifrada,