Click acá para ir directamente al contenido

Suecia elige por primera vez a una mujer como primera ministra

La nueva autoridad nacional tiene previsto presentar su Gobierno este viernes.

24Horas.cl Tvn

© EFE

Miércoles 24 de noviembre de 2021

El Parlamento sueco eligió hoy miércoles a Magdalena Andersson como la nueva primera ministra del país, lo que la convierte en la primera mujer en ejercer dicho cargo en la historia del país nórdico, con menos de la mitad de los parlamentarios votando en su contra.

Bajo el sistema de parlamentarismo negativo de Suecia, un candidato a primer ministro no necesita una mayoría a su favor, siempre que la mayoría no vote en su contra.

Con las abstenciones del Partido del Centro y del Partido de la Izquierda, 174 miembros votaron en contra de Andersson, de un total de 349 votos emitidos.

 

En una conferencia de prensa en el Parlamento, Andersson dijo que "puede vivir con" la propuesta de presupuesto de la oposición si esta se aprueba más adelante este mismo día.

Andersson, que tiene previsto presentar su Gobierno el viernes, había enumerado anteriormente varias prioridades, entre ellas el alejamiento de la privatización del sector de la asistencia social, el fortalecimiento de las políticas ecológicas y la integración social.

Las próximas elecciones generales de Suecia están programadas para septiembre de 2022, lo que le da a Andersson menos de diez meses para preparar la carrera.

Fuente: Xinhua News