Click acá para ir directamente al contenido

Continúan protestas en Panamá

Las manifestaciones se han extendido por tres días consecutivos, dejando un saldo de dos muertos y al menos nueve heridos.

Daniela Toro

Miércoles 24 de octubre de 2012

Por tercer día consecutivo se extendieron las protestas en la provincia de Colon (norte), y en la capital de Panamá, a pesar del aviso del presidente Ricardo Martinelli de derogar la polémica ley que desató los disturbios que han dejado al menos dos muertos y nueve heridos, entre ellos una niña de siete años.

Las protestas se han desarrollado en el marco de una huelga general que comenzó el lunes, convocada por empresarios y sindicatos en la provincia de Colón, en la costa atlántica, en rechazo a una ley sancionada el viernes por Martinelli para vender tierras en la Zona Libre de Colón.

La controvertida ley establece que el Estado podrá vender tierras de la zona y el 35% de lo recaudado iría a un fideicomiso a cargo de autoridades de Colón para inversión social, mientras que el 65% restante ingresaría al tesoro nacional.

Durante esta jornada, un comunicado del Presidente panameño señaló que si el pueblo colonense no quiere que se vendan las tierras de la Zona Libre de Colón, se derogará la venta. En su lugar, aumentará el precio de los alquileres y el 100% de ese aumento será para el desarrollo social de la provincia, una de las más pobres del país.

Desde el viernes, en la provincia de Colón se han producido violentos enfrentamientos entre manifestantes y policías, con el saldo de al menos dos muertos, aunque diversas fuentes extraoficiales hablan de tres, además de decenas de heridos, entre ellos varios baleados, y detenidos.