Talibanes confirman reunión con Estados Unidos

Talibanes confirman reunión con Estados Unidos

Grupo islamista está dispuesto a iniciar conversaciones de paz para poner fin a la ocupación del país.

24horas.cl Tvn
19.06.2013

El portavoz de los talibanes en Qatar ha confirmado que representantes de este grupo extremista islámico se reunirán el jueves con emisarios estadounidenses para iniciar conversaciones preliminares de paz.

El portavoz, Mohamed Naeem, ha señalado a Reuters que ningún representante del Gobierno afgano asistirá al encuentro. Un equipo de negociadores estadounidenses llegó este miércoles a Doha y se reunió con diplomáticos afganos en la capital del emirato arábigo.

Fuentes oficiales estadounidenses ya habían anunciado que las conversaciones serían el jueves y habían explicado que Washington insistirá en que los talibanes rompan sus relaciones con Al Qaeda, pongan fin a la violencia y acepten la Constitución afgana, incluida la protección de las mujeres y las minorías, según han señalado estos altos responsables.

Los talibanes abrieron una oficina en Qatar para ayudar a reanudar las conversaciones con vistas a poner fin a doce años de conflicto en el país, asegurando que quieren una solución política que traiga consigo un gobierno justo y ponga fin a la ocupación extranjera.

La negociación ha llevado al Gobierno de Hamid Karzai a suspender las conversaciones sobre seguridad con Estados Unidos, en las que debaten la presencia de tropas estadounidenses en el país después de la retirada de la misión de la OTAN prevista para finales de 2014.

Un alto cargo afgano ha indicado a Reuters que el Gobierno de Kabul está molesto con el estatus oficial que se está dando a los talibanes. Diplomáticos afganos han explicado que lo que molesta es el nombre, en apariencia oficial, que se ha dado a la misión, "Oficina política del Emirato Islámico de Afganistán", nombre con el que se autodenominan los talibanes.

Naeem ha señalado a Reuters que el nombre de la oficina es un asunto entre los talibanes y el Gobierno qatarí y no tiene nada que ver con el Gobierno afgano.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]