El comediante Nazar Mohammad fue asesinado por los talibanes por burlarse de ellos, según denunció Human Rights Watch. El crimen se registró a fines de julio, pero recientemente se viralizó un video del instante en el que lo secuestraron desde su vivienda.
El hombre, conocido en TikTok como Khasha Zwan, bromeaba y parodiaba cotidianamente al grupo, generalmente a través de canciones.
Durante el video del secuestro, el último registro de Nazar con vida, se aprecia cómo los sujetos lo capturaron desde su casa en Kandahar.
#Talibans secuestran y asesinan a cómico #NazarMohammad, más conocido como #KhashaZwan, enla provincia d #Kandahar, al sur d #Afganistan. Lo torturaron y cortaron el cuello#ANCentral #TVPerúNoticias #ATVNoticias #AlEstiloJuliana #90Central #Willax #ExitosaPerú #24horasEC #RPP pic.twitter.com/5k8SCFni7L
— Lord ن (@blackdragon1802) August 24, 2021
Según se aprecia en las imágenes, Mohammad continúa burlándose de ellos, tras lo cual un talibán lo golpeó en dos ocasiones. Al aludido se le halló con las manos atadas en la espalda, acribillado y degollado.
Patricia Gossman, directora asociada de Asia para Human Rights Watch, indicó que "al parecer, las fuerzas de los talibanes ejecutaron a Khasha Zwan porque se burlaba de los líderes (...) Su asesinato y otros abusos recientes demuestran la voluntad de los comandantes talibanes de aplastar violentamente incluso las críticas u objeciones más dóciles”.
En primera instancia, los insurgentes negaron el crimen, pero posteriormente admitieron su responsabilidad. El vocero del grupo, Zabihullah Mujahid, afirmó que los dos homicidas fueron arrestados para juzgarlos.
Además, sostuvo —intentando justificar el crimen— que el comediante fue miembro de la Policía Nacional Afgana y que había estado implicado en tortura y asesinato de talibanes. Mujahid indicó que se le debió haber arrestado y juzgado, pero no ejecutado.