Click acá para ir directamente al contenido

Tamerlan Tsarnaev, el boxeador que quería ser ingeniero

El sospechoso de los atentados con bombas en Boston muerto en el operativo de captura, dio una entrevista en la que habló de sus hobbies y sueños en Estados Unidos.

24horas.cl Tvn

Viernes 19 de abril de 2013

Tamerlan Tsarnaev, el joven muerto esta madrugada durante un operativo de captura en Watertown, localidad cercana a Boston, tenía 26 años, nació en Rusia y residía legalmente en Estados Unidos desde 2007.

Él y su hermano eran buscados por la policía como sospechosos de los atentados con bombas en el maratón de Boston, el pasado lunes 15 de abril.

Tamerlan murió por heridas de bala y lesiones por explosión, según reportes oficiales. Medios de prensa también recogen versiones de que habría sido atropellado por su hermano  Dzhokar durante el intento de escape de la policía.

Tamerlan tendría pasado como boxeador, actividad a la que se habría dedicado al menos un año.

 

Hace algunos años participó en un campeonato de boxeo que era parte de un evento de caridad. Antes de esa competencia fue entrevistado por un diario local al que dijo que le “gustaba Estados Unidos”.

“Hay trabajo por montones (…) Algo que en Rusia no hay. Acá tienes la oportunidad de ganar dinero si estás dispuesto a trabajar”.

 

Tamerlan también practicaba artes marciales mixtas, y dijo que otros de sus hobbies era la música. Según contó, tocaba piano y violín.

 

La policía tiene registros de arrestos de Tamerlan por asalto y agresión doméstica en 2009, después de que presuntamente agrediera a su novia. Una cuenta de YouTube relacionada con su perfil de Google Plus tiene videos sobre el Islam.

Se cree que él y su hermano tenían experiencia militar, pero la naturaleza de ese entrenamiento  no está clara. El ejército de Estados Unidos no tendría registros de de sus nombres ni en servicio activo ni como reservas.

 

Una  galería de fotos que ilustró la entrevista que dio durante su preparación para el torneo de boxeo ofrece una visión de la personalidad de Tamerlan. Las fotos tienen como lecturas algunas declaraciones del joven.

"No tengo un solo amigo estadounidense,  no los entiendo", dice en una.

 

También dijo que quería ser ingeniero, que era “muy religioso” y que no bebía ni fumaba.

En otra imagen se lee que si tuviera la oportunidad de llegar a una competencia olímpica preferiría representar a su natal Rusia.

Otra imagen habla de su llegada a Estados Unidos: "Tamerlan huyó de Chechenia con su familia a causa del conflicto en los años 90, y vivió durante años en Kazajstán antes de llegar a los Estados Unidos como refugiado”.