Click acá para ir directamente al contenido

Desempleo complica a Obama

Economistas advierten de un octavo mes consecutivo se crecimiento mediocre en el país del norte.

José Morgado

Viernes 2 de noviembre de 2012

La tasa de desempleo de Estados Unidos probablemente subió en octubre, con los empleadores sólo aumentando ligeramente las contrataciones, lo que subraya la vulnerabilidad del presidente Barack Obama en las elecciones presidenciales de la próxima semana.

Los empleadores probablemente agregaron 125.000 empleos a sus nóminas el mes pasado, según un sondeo de Reuters entre economistas. Eso sería un alza frente a los 114.000 de septiembre, pero estaría por debajo de lo que se necesita para reducir rápidamente la tasa de desempleo.

De hecho, los economistas esperan que la tasa de desempleo -un elemento clave en la carrera estrecha por la Casa Blanca- suba en una décima de punto porcentual a un 7,9 por ciento, revirtiendo parte de una sorpresiva caída vista en septiembre.

El reporte del Departamento del Trabajo, que será anunciado a las 0830 hora local (1230 GMT) del viernes, será la última carta importante sobre la economía antes de las elecciones presidenciales del martes, que enfrentarán al presidente Obama contra el republicano Mitt Romney.

Si los economistas están en lo cierto, este mostrará un octavo mes consecutivo de crecimiento mediocre del empleo, una tendencia preocupante que probablemente reforzaría la determinación de la Reserva Federal de mantener las políticas de dinero fácil hasta que la economía muestre más vigor.

"La debilidad en el impulso del crecimiento económico general se ha extendido al último trimestre del año", dijo Millan Mulraine, economista de TD Securities en Nueva York.

Romney ha convertido al débil mercado nacional de empleo, que ha afectado a Obama desde que asumió el cargo en el 2009, en la pieza central de su campaña. El último sondeo de Reuters/Ipsos de seguimiento diario mostró que Obama y Romney están empatados.

Aún así, el reporte podría proporcionar municiones para ambos candidatos. Algunos economistas han observado que un aumento en la tasa de desempleo podría tener un lado positivo, si es impulsado por el hecho de que los estadounidenses estén afluyendo al mercado laboral para reiniciar la búsqueda de trabajo.

Sin embargo, salvo una fuerte aceleración en la contratación, el reporte reforzará la idea de que una recuperación completa de la recesión del período 2007-2009 se mantiene distante.

La tasa de desempleo, que alcanzó su punto máximo del 10 por ciento durante la recesión, sigue estando alrededor de 3 puntos porcentuales por encima de su nivel previo a la recesión.

Cualquiera que sea el resultado del informe de empleo, el impacto político del reporte probablemente será apagado en momentos en que la percepción de la mayoría de los votantes sobre la economía probablemente está fija por ahora.