Click acá para ir directamente al contenido

Técnicos de la ONU son atacados en su visita a Siria

Inspectores que intentaban investigar un supuesto ataque con armas químicas cerca de Damasco tuvieron que regresar a su hotel tras ser atacados por francotiradores.

24horas.cl Tvn

Lunes 26 de agosto de 2013

La falta de seguridad ha obligado a los expertos de Naciones Unidas a suspender la investigación que llevaban a cabo para comprobar la veracidad sobre el supuesto ataque químico que la pasada semana habría llevado a cabo las fuerzas armadas sirias sobre una zona de la capital, Damasco, controlada por los rebeldes.

Los inspectores de la ONU han sido atacados por francotiradores mientras visitaban el suburbio de Ghutta, y se han visto obligados a regresar al hotel, cuando se encontraban realizando la inspección de campo del lugar donde se produjo el ataque químico del gobierno sirio. Había un alto al fuego acordado.

Un convoy de seis vehículos con inspectores de la ONU se ha dirigido este lunes hacia el lugar donde se produjo este supuesto ataque con gases tóxicos al este de Damasco, según reportan agencias internacionales.

El equipo de expertos en armas químicas, vestido con el uniforme azul de la ONU, acompañado por las fuerzas de seguridad y una ambulancia, tenían intención de inspeccionar la zona bajo control rebelde, a las afueras de la capital, una zona conocida como Ghouta Este.

El Gobierno sirio, que ha negado haber empleado armas químicas en Ghouta, concedió ayer autorización a los inspectores de la ONU que se encuentran en el país para investigar las denuncias sobre ataques previos de este tipo.

Activistas opositores, y organizaciones humanitarias han denunciado más de mil muertos en este ataque, del que han acusado al Gobierno sirio. Organizaciones como Médicos Sin Fronteras rebajaron esta cifra a más de 300.

ATAQUES CON PROYECTILES

Al menos dos proyectiles de mortero habrían caído en el centro de Damasco, en la misma zona donde se encuentra el hotel en el que están alojados los inspectores de armas químicas de la ONU.

Según relata la agencia Reuters, testigos afirman que uno de los proyectiles cayó cerca del hotel Four Seasons, donde están alojados los expertos de la comunidad internacional.

Medios estatales sirios han indicado que los proyectiles eran de fabricación casera y fueron fabricados por "terroristas", término que emplean para referirse a las fuerzas que luchan contra el presidente Bashar al Asad. Según la agencia oficial SANA, ha habido tres heridos.