Click acá para ir directamente al contenido

"Tenemos un montón de heridos": el dramático llamado de los bomberos argentinos

Es una de las frases que se pueden oír en la comunicación entre la central y los efectivos que trabajaban para combatir el incendio en un depósito bancario en Buenos Aires .

24horas.cl Tvn

Miércoles 5 de febrero de 2014

Al menos nueve bomberos muertos y otros siete efectivos heridos dejó un incendio y posteriores derrumbes en un depósito bancario del barrio de Barracas.

Luego de arribar al lugar de la emergencia, al menos 3 derrumbes sepultaron a los bomberos fallecidos. Posteriormente, un cuarto derrumbe afectó a la estructura.

En medio de la tragedia, los efectivos que trabajaban en el siniestro realizaban dramáticos llamados de auxilio a la central. "¡Tenemos un montón de heridos! ¡Envíen personal, por favor!", son  algunas de las frases que se pueden oír en la comunicación que ha liberado la Policía Federal.

En el lugar, trabajaron intensamente al menos 7 dotaciones de bomberos y se especula que hay más efectivos y trabajadores de la empresa que podrían haber quedado atrapados. Cinco de los bomberos fallecidos pertenecían a la Policía Federal y otros dos eran agentes de la Defensa Civil.

A raíz de la emergencia, el gobierno trasandino declaró dos días de duelo nacional. "Quiero expresar nuestras condolencias y respetos para estos hombres y mujeres que han entregado su vida sin límites en un acto solidario", declaró el secretario de Seguridad Nacional, Sergio Berni.

El funcionario también acotó que entre los 7 heridos, hay un bombero voluntario fue operado por fracturas expuestas y está fuera de peligro, otro hombre fue dado de alta en el Hospital Ramos Mejía, dos permanecen en el Hospital Penna sin riesgo de vida y otros tres están internados en el Hospital Argerich, de los cuales no entregó detalles.

LAS IDENTIDADES DE LOS FALLECIDOS

La Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción N° 37, a cargo interinamente de la fiscal Marcela Sánchez que investiga el incendio, dio a conocer las identidades de los fallecidos.

La nómina está compuesta por: Damián Veliz, Eduardo Conesa, Maximiliano Martínez, Anahí Garnica y Juan Matías Montecheli, del Cuartel I de Bomberos de la Policía Federal; Leonardo Arturo Day, jefe de Departamento Zona I de la Superintendencia Federal Bomberos de la PFA; Sebastián Campo, de Vuelta de Rocha, José Luis Méndez, del cuartel de Villa Domínico, y Pedro Baricola, de la Dirección General de Defensa Civil de la Ciudad de Buenos Aires.

"NO SE PUEDE TRABAJAR ASÍ"

Bomberos expresó su dolor por la pérdida de compañeros de trabajo y acusaron que exponen su vida por una remuneración muy baja.

"Nos pasó esta tragedia que no debería haber pasado. Tenemos una tristeza enorme, bronca, laburamos por dos mangos (trabajamos por poco dinero) y ponemos el pecho. No se puede seguir trabajando así", dijo uno de los efectivos que no quiso revelar su nombre.

Escucha acá el dramático pedido de auxilio de los bomberos argentinos:

Video: Youtube