Click acá para ir directamente al contenido

Tensa jornada en Venezuela a la espera de veredicto sobre Leopoldo López

Manifestantes a favor del encarcelado líder opositor chocaron en reiteradas ocasiones con las fuerzas policiales, en un día clave para saber el futuro del político. Incluso uno de sus seguidores murió de un infarto en medio de los enfrentamientos.

24Horas.cl TVN

Jueves 10 de septiembre de 2015

Seguidores del gobierno venezolano y del líder opositor Leopoldo López se enfrentaron el jueves en Caracas, a las afueras del Palacio de Justicia, donde se desarrolla la audiencia final de su juicio.

Varios opositores resultaron heridos tras el choque con cientos de seguidores del partido de gobierno que los atacaron con palos y piedras. El movimiento opositor Voluntad Popular, al que pertenece López, denunció que uno de sus seguidores murió de un infarto durante los enfrentamientos.

"Fallece nuestro activista Horacio Blanco tras sufrir infarto en medio de la emboscada ejecutada por tarifados del régimen", dijo el partido en su cuenta de Twitter @VoluntadPopular.

Blanco falleció mientras era atendido tras desmayarse en medio de la gresca, dijo la coalición de partidos opositores, Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en un comunicado. Un corresponsal de la cadena estadounidense Telemundo y otros civiles también resultaron heridos.

La trifulca comenzó tras la llegada de la esposa de López, Lilian Tintori, a un Palacio de Justicia fuertemente custodiado por efectivos antimotines de la Guardia Nacional.

Ataviados con camisas rojas y gritando "fascista, terrorista, asesino", decenas de simpatizantes del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) prendieron fuego a una bandera de Voluntad Popular.

Tras forcejeos iniciales, algunos opositores huyeron y otros se refugiaron en comercios cercanos. La MUD culpó a la Guardia Nacional de los incidentes por su inacción.

López se encuentra preso en una cárcel militar en las afueras de Caracas desde febrero del año pasado, acusado de incitar a las protestas antigubernamentales que dejaron 43 fallecidos en los primeros meses de 2014.

La semana pasada comenzó la etapa final de su juicio y se esperaba para el jueves el veredicto de una corte de Caracas. Si se le encuentra culpable, López, de 44 años, podría recibir una pena de hasta 14 años de prisión.

"No confío en la justicia de Venezuela", dijo Yulymar Méndez, una simpatizante del líder opositor. "Leopoldo es inocente. Está preso porque promete una Venezuela mejor".

Según una reciente encuesta de la firma Datanálisis, López es el líder opositor más popular, pero también fuertemente resistido entre los simpatizantes del Gobierno, quienes lo acusan de ser el responsable de la muerte de más de 40 venezolanos durante los meses de violentas protestas en 2014.

"López provocó la muerte de mucha gente", dijo Delcy Díaz, de 45 años, quien trabaja en una de las "misiones bolivarianas", una serie de programas sociales lanzados durante el gobierno del fallecido Hugo Chávez. "Ellos (los opositores) no tienen necesidad de vivir mejor".

Fuente: Reuters