Click acá para ir directamente al contenido

Tensión entre Coreas

Activistas de Corea del Sur están retando a Pyongyang, mientras continúan las declaraciones de fulminarse mutuamente.

Daniela Toro

Lunes 22 de octubre de 2012

Se aviva la tensión entre Corea del Norte y del Sur, luego que personeros de ambas naciones hicieran públicas amenazas de dar contundentes golpes militares en los próximos días.

De hecho, activistas antinorcoreanos preparan lanzar globos desde Corea del Sur hacia el norte, haciendo caso omiso a la advertencia del gobierno de Pyongyang de que responderá con fuerza militar si esto llega a ocurrir.

El viernes, Corea del Norte amenazó con lanzar un ataque al área desde donde se lancen los globos, y advirtió a los residentes locales que evacúen la zona. En tanto, Corea del Sur se ha declarado en situación de "alerta elevada".

Este episodio de tensión entre ambas Coreas llega en un momento en que las relaciones bilaterales se encuentran altamente deterioradas, y a escasos días de que el ejército surcoreano inicie, con apoyo de su aliado EE.UU., el ejercicio militar anual "Hoguk".

Ambos países se encuentran actualmente en un estado técnico de guerra debido a que el conflicto que las enfrentó hace seis décadas (1950-1953) finalizó con un armisticio que nunca fue sustituido por un tratado de paz.