Click acá para ir directamente al contenido

Terminan negociaciones de paz en Siria sin acuerdos concretos

Conversaciones se reanudarán en Ginebra el próximo 10 de febrero.

24horas.cl Tvn

Viernes 31 de enero de 2014

La ronda de negociaciones de paz para Siria concluirá este viernes sin que haya habido algún avance concreto , ni siquiera en el plano humanitario, ya que los combates continúan en Siria y el cargamento de ayuda de emergencia que la ONU tiene preparado desde hace días para entrar en Homs todavía no ha podido ingresar.

En los últimos días, ambas partes han tratado de crear una hoja de ruta para un eventual acuerdo de paz que termine con la guerra civil siria, que ya dejó más de 130.000 muertos y casi 7 millones de desplazados.

El Gobierno y la oposición sirios han reconocido que el fin permanente del conflicto pasa por establecer un órgano de gobierno transitorio, iniciar un diálogo nacional y una reforma constitucional. Así lo afirmó hoy el mediador para el proceso de paz, Lajdar Brahimi, al presentar a la prensa su balance de los ocho días de negociaciones entre las partes, durante las que reconoció que los avances han sido "muy modestos".

Para la oposición, la salida al conflicto armado debe producirse a través de un gobierno de transición, en el que no puede estar el actual presidente, Bashar al Asad, cuyo partido gobierna el país desde hace más de medio siglo. El gobierno sirio rechaza una transición sin Al Asad.

NEGOCIACIONES SE REANUDAN EL 10 DE FREBERO

El enviado especial de Naciones Unidas y la Liga Árabe, Lajdar Brahimi, ha comunicado a las delegaciones de los rebeldes y el régimen sirio que la segunda ronda de las conversaciones de paz en Ginebra tendrá lugar el próximo 10 de febrero.

Brahimi ha afirmado en rueda de prensa que los rebeldes y el régimen han estado hablando sobre la posibilidad de pactar un alto el fuego en todo el país y que los dos bandos están comprometidos con la declaración de la primera cumbre de Ginebra.

El enviado especial de Naciones Unidas ha afirmado las diferencias entre las dos delegaciones siguen siendo amplias aunque comparte algunos puntos en común.

Brahimi ha asegurado, además, que los rebeldes ya han aceptado la fecha para volver a la mesa de negociaciones, el 10 de febrero, mientras la delegación del régimen ha dicho que tiene que consultarlo con Damasco.