Click acá para ir directamente al contenido

Termómetros superan los 80°C: Irán y México baten nuevo récord mundial de temperatura

Según las observaciones reveladas por científicos de la Nasa, México es el país que más rápido se ha calentado y subido su temperatura en el mundo debido a la crisis climática.

24Horas.cl Tvn

© sciencemag

Miércoles 26 de mayo de 2021

Un nuevo análisis de datos satelitales de alta resolución reveló que el desierto de Lut en Irán y el desierto de Sonora a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos, han alcanzado recientemente los 80,8 ° C.

De acuerdo a un artículo publicado en la revista científica Science, dicha cifra correspondería al récord de mayor temperatura registrada jamás en la Tierra, dejando atrás al área de Furnace Creek en el desierto de California, el cual alcanzó 56,7°C en 1913.

Según las observaciones reveladas por científicos de la Nasa, México es el país que más rápido se ha calentado y subido su temperatura en el mundo debido a la crisis climática.

En declaraciones con el diario La Tercera, el climatólogo de la Universidad de Santiago Raúl Cordero, manifestó que una de las razones de las altas temperaturas registradas en ambos de desiertos tiene relación con el suelo.

"La temperatura del suelo en general es más alta que la del aire. Los suelos oscuros, por ejemplo el asfalto o las rocas negras, absorben más radiación solar y por lo tanto suelen alcanzar temperaturas muy altas cuando el cielo esta despejado", sostuvo.

Asimismo, indicó que se debe diferenciar la temperatura del suelo con la del aire, dado que "esta última es la que usualmente llamamos temperatura ambiente".

"Cuando los suelos se calientan, también suelen calentar el aire. Esa es una de las razones por la que en la ciudades en las que predomina el asfalto oscuro, la temperatura en días de verano es significativamente mayor que en los alrededores", agregó.