Click acá para ir directamente al contenido

"Hubo una explosión y después todo fue humo"

La explosión en el centro de Bogotá provocó caos y criticas transversales a la violencia en Colombia.

Javiera Salinas

Martes 15 de mayo de 2012

"Me iba a subir a esa buseta (autobus), pero se me pasó. Agarré la que venía detrás. Por eso vi cuando ocurrió todo. Se escuchó una fuerte explosión y después todo fue humo", dijo una testigo identificada como María Paulina al medio electrónico colombiano, ElTiempo.com.

Antes de las 12 del día en Bogotá, la calma se transformó en caos cuando un bus que transportaba un número indeterminado de personas explotó en pleno centro de la capital colombiana. Según la información de la policía cafetera, el objetivo del atentado era el ex ministro Fernando Londoño.

"Hay cuerpos absolutamente acabados, hay manos regadas por el piso", informaba preliminarmente la directora del Servicio Informativo de la radio Caracol, Ana Calderón.

Estudiantes y transeúntes que estaban cerca de la zona del atentado recuerdan un estruendo, humo y muchos heridos, además de incertidumbre por no saber qué pasaba.

"Estábamos en un quinto piso estudiando cuando sonó un ruido muy fuerte. Lo primero que pensamos fue en que era una bomba. Salimos a la calle y empezamos a ver a la gente herida, con sangre", agregó Ana María, una estudiante que habló con ElTiempo.com.

 

A los minutos de la explosión llegaron las autoridades a retirar a los heridos, entre ellos Londoño, quien sufrió un trauma encefálico leve y una lesión que le provocó la entrada de aire y sangre al pulmón, pero pudo ser estabilizado.

"Estoy bien, la herida más profunda la llevo en el alma", declaró el ex ministro del Interior del gobierno de Álvaro Uribe y ferviente opositor a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Precisamente, este grupo narcoguerrillero fue catalogado como el autor del atentado por la policía colombiana, que también ratificó que la cantidad de fallecidos por la explosión son dos personas y no cinco, como aseguraron inicialmente.

La fatídica mañana vivida en Bogotá provocó diversas reacciones en las redes sociales, donde se instaló el concepto #NoMásViolencia, mientras que países como Estados Unidos condenaron la explosión y aseguraron que seguirán apoyando al gobierno de Juan Manuel Santos en su lucha contra el terrorismo.