Click acá para ir directamente al contenido

Texas pide la independencia

La petición surgió como protesta a la política llevada a cabo por la administración de Barack Obama.

Oscar García

Lunes 3 de diciembre de 2012

Más de 100.000 firmas se han recogido en menos de un mes en Texas, para exigir la independencia de los Estados Unidos. Esta ola de nacionalismo surgió como reacción a la reelección de Barack Obama como presidente del país.

Junto a Texas, otros 20 estados se han unido a la petición, la mayoría de la mitad sur de Estados Unidos, la zona más conservadora. Son  algunos como Alabama, Colorado, Arkansas, Florida, Mississippi, Missouri o Lusiana, que también se muestran descontentos con la segunda legislatura de Obama, un presidente demócrata.

Cualquier persona mayor de 13 años tiene derecho a firmar la petición. La administración exige 25.000 firmas para estudiar una respuesta, cifra que ya se ha superado con creces.

Los anhelos secesionistas de Texas no son una novedad. En 2009  el entonces Gobernador, Rick Perry, animaba a la insumisión. "El Gobierno federal está estrangulando a los estadounidenses con los impuestos, el gasto y la deuda". Perry sugirió que los tejanos podrían en algún momento "cansarse tanto que querrían separarse de la unión".

Texas y Hawai son los dos únicos estados que han sido independientes en algún momento de la historia de Estados Unidos. Pero  parece poco probable que la petición llegue a aprobarse. Es más una protesta contra la política llevada a cabo por la administración de Barack Obama.