Click acá para ir directamente al contenido

"Estúpida" invasión de las Malvinas

Reino Unido desclasifica documentos secretos sobre el conflicto territorial con Argentina.

24horas.cl Tvn

Viernes 28 de diciembre de 2012

"Jamás, jamás pensé que Argentina invadiría directamente las Malvinas. Fue una acción tan estúpida".

Es una de las declaraciones que contiene una serie de documentos oficiales de la ex primera ministra británica Margaret Thatcher que fueron revelados este viernes en el Reino Unido.

Son un total de 3.500 archivos, elaborados en 1982, relativos al conflicto territorial entre el Reino Unidos y Argentina por las islas Malvinas o Falklands que son dados a conocer a 30 años del enfrentamiento bélico.

En ellos también se dan a conocer comunicaciones privadas de la "Dama de Hierro" con los presidentes Ronald Reagan, de Estados Unidos, y François Mitterrand, de Francia, entre líderes extranjeros.

La premier británica pidió ayuda al presidente norteamericano, pero posteriormente hizo más de un "desaire" al rechazar el cese al fuego que Reagan pedía.

Las conversaciones con Mitterrand fueron más tensas. Al comenzar la guerra, Argentina tenía misiles franceses Exocet y uno de ellos fue utilizado en el hundimiento del HMS Sheffield, por lo que quería conseguir más.

En ese momento, Francia tenía listo un envío de estas armas hacia Perú, aliado de Buenos Aires. Temiendo que pudieran entregárselos a Argentina, Thatcher escribió a su par galo para exigirle que retasara por algunos meses este despacho argumentando que esta "colaboración" tendría "un efecto devastador en las relaciones de nuestros países".

En las declaraciones de Thatcher a la comisión que revisó el conflicto bélico una vez terminada la guerra, sostuvo que el ataque argentino la tomó por sorpresa y manifestó su preocupación por recuperar el archipiélago.

De hecho, meses antes de la invasión se habían realizado planes de contingencia con el Ministerio de Defensa para impedir que una potencial ocupación fuese a gran escala.

Parte de ellos era, incluso, secuestrar los vuelos con cargamentos de armas hacia Argentina e infiltrar las aeronaves de carga.

Además, calificó que los primeros momentos luego que se iniciara el ataque fueron "lo peor, creo, de mi vida".

Finalmente, el conflicto por las Malvinas terminó tras 74 días de enfrentamientos, con la derrota de Argentina. En la guerra murieron un total de unos 900 soldados (650 argentinos, según estimaciones, 255 británicos y tres civiles de las islas).

En esta serie de documentos también se conoció que Thatcher ordenó aumentar la seguridad en Gibraltar, temiendo que la osadía de Argentina motivara un posible ataque español por este territorio.