Click acá para ir directamente al contenido

'The Economist': "Se acabó la fiesta" en Venezuela y Argentina

La prestigiosa revista inglesa advirtió que la economía de ambas naciones latinoamericanas está llegando a un "punto de inflexión".

24horas.cl Tvn

Viernes 31 de enero de 2014

"Se acabó la fiesta"

Con esta frase, la prestigiosa revista inglesa The Economist advirtió sobre la inminente caída de las economías de Venezuela y Argentina.

En un artículo publicado en su última edición, la revista señaló que ambas naciones latinoamericanas "han estado viviendo prósperamente durante años, gastando despreocupadamente las ganancias de un irrepetible boom de commodities (petróleo en Venezuela, soja en la Argentina)".

Agrega, además, que los dos países "han recurrido a intervenciones de los bancos centrales y a controles administrativos para evitar que tasas cambiarias sobrevaluadas caigan y que la inflación crezca. Ambos enfrentan ahora un castigo merecido".

Estas prácticas, según The Economist, serían las claves que habrían detonado la alta inflación en Argentina y el aumento de los precios en Venezuela.

Respecto al país trasandino y a la crisis del cepo cambiario que sufre el dólar, la publicación advierte que "el objetivo del Gobierno parece ser disminuir la brecha entre el precio oficial y el blue, y aunque se achicó un poco, el temor a que la devaluación llevará a una inflación mayor explica la continua alta demanda de dólares, incluso a precio desfavorable".

Sobre la crisis económica de Venezuela, la revista inglesa señala que "la situación es más grave".

Sobre esto, indica que el país dirigido por Nicolás Maduro "se está quedando sin dólares para pagar sus facturas" y añade que "los efectos ya son evidentes".

Asimismo, evalúa la situación comunicacional del Gobierno chavista, que, según ellos, perjudica las inversiones extranjeras.

Como análisis final, la revista indica que la clave para superar ambas situaciones está en la inyección de dólares y mejoras en las políticas gubernamentales en ambos países.

Revisa el artículo completo aquí

Foto: Reproducción/ @DrodriguezMinci