Click acá para ir directamente al contenido

Críticas a los encubrimientos de la Iglesia

Diario norteamericano puso como ejemplo caso Karadima y el actuar del cardenal chileno Francisco Javier Errázuriz, quien podrá votar para elegir al nuevo Papa.

Mariángel Calderón

Miércoles 27 de febrero de 2013

Con la pronta llegada del fin del papado de Benedicto XVI, comienzan a realizarse análisis respecto a sus ocho años al mando de la Iglesia Católica.

En un artículo publicado este martes, el diario norteamericano, The New York Times, realizó una evaluación del comportamiento de la Santa Sede respecto al tema de los abusos sexuales contra menores en la Iglesia.

Sobre el tema, el periódico criticó la gran cantidad de cardenales que votarán en el cónclave y que no hicieron mucho ante denuncias de abusos cometidos por otros sacerdotes.

Uno de los ejemplos citados por el periódico es el cardenal chileno, Francisco Javier Errázuriz, por el caso que involucró al sacerdote Fernando Karadima.

"En Chile, los sobrevivientes de abusos sexuales y sus abogados fijaron sus denuncias en el cardenal Francisco Javier Errázuriz, el ex arzobispo de Santiago. Ellos dicen que por años el religioso ignoró sus acusaciones contra uno de los sacerdotes más prominentes e influyentes de Chile, el padre Fernando Karadima", indica el artículo.

Agrega, además que Errázuriz "rehusó reunirse con las víctimas o iniciar una investigación".

De acuerdo al periódico, el único cardenal chileno que participará en el cónclave que buscará el reemplazo del Papa Benedicto XVI podrá votar pese a que "la corte y la investigación de la Iglesia contra Karadima lo encontraran culpable de abusos".

El caso del cardenal  Errázuriz, se repite -según el diario- en varios países. Uno de ellos es Estados Unidos, hogar del polémico cardenal Roger M. Mahony, quien es acusado de encubrir cientos de casos de abusos sexuales contra menores y, pese a esto, también participará en la elección del nuevo Sumo Pontífice.

Este 28 de febrero se hará efectiva la renuncia del Papa Benedicto XVI. A partir de ese momento, comenzará un periodo en el que debe reunirse el cónclave, conformado por 116 cardenales quienes deberán escoger al nuevo líder de la Iglesia Católica.