Click acá para ir directamente al contenido

La labor de los "cascos"

Diario estadounidense grafica la labor de los "observadores de DD.HH." en marchas estudiantiles.

Mariángel Calderón

Lunes 27 de agosto de 2012

Son cascos, pero no protegen a uno, si no que los resguardan a todos. Así es como el diario estadounidense The New York Times valoró la participación de grupos de "observadores de los Derechos Humanos" que fiscalizan las movilizaciones estudiantiles en el país.

"Tenemos que registrar la evidencia de lo que estamos viendo", dice al diario Marta Cisterna, una vocera de 45 años de los llamados "cascos",  los observadores que son definidos como "ciudadanos comunes y corrientes de todas las edades y oficios. Estudiantes universitarios, trabajadores de cuello azul y jubilados" que ponen ojo crítico al actuar de los Carabineros en las manifestaciones.

Según publica el periódico, los observadores denuncian que algunos estudiantes han sufrido "heridas en la cabeza, narices quebradas, convulsiones y problemas respiratorios; algunos han sido empujados por Carabineros a caballo". Incluso detalla que "cada vez más detenidos están reportado actos de humillación sexual de parte de la policía."

Para detener esto, según el diario, están los observadores, que se pasean por las manifestaciones utilizando cascos azules o blancos para ser identificados por las fuerzas de seguridad. Además, siempre se coordinan con Carabineros para hacerles saber del trabajo que realizarán.

Entre las actividades que cumplen, además de fiscalizar, se cuenta proveer a los estudiantes detenidos asistencia legal para enfrentar a la Justicia chilena. Esto, porque el material que registran también puede ser utilizado en la corte.

En su labor aseguran haber registrado, incluso, un acto de tortura al interior de una estación de Carabineros. "Pudimos entrar al recinto y vimos las condiciones en las que estaban los estudiante, además tomamos sus testimonios y estamos hablando de tortura", dijo María Cisterna.

"Aseguraron que sus cabezas fueron metidas por la fuerza en la taza del baño, que les apuntaron con armas en la cabeza, golpes hasta quedar inconscientes y un oficial de policía que se bajó los pantalones para mostrar sus genitales. Estos estudiantes fueron secuestrados en la práctica, detenidos en un autobús de la policía durante ocho horas y la policía no reconoció su detención. Fue entonces cuando tuvimos que aprender a usar Twitter para mantener la evidencia de la hora exacta de la detención", agrego.

Reacciones en Chile

Tras la publicación del artículo, el diputado PPD Tucapel Jiménez, de la Comisión de Derechos Humanos, expresó, luego de una reunión con el General Director de Carabineros, Gustavo González, que la mayor preocupación está centrada en los efectivos de "Fuerzas Especiales más que en Carabineros".

Agregó, además, que la institución "reconoce los errores, pero no señalan que la violencia sea una política de Carabineros de Chile". Respecto a las denuncias realizadas por los observadores, que fueron publicadas en el periódico The New York Times, indicó que fue entregada "una carpeta con casos" a la institución.

No obstante, el diputado UDI Gustavo Hasbún, también parte de la comisión, señaló que "no hemos recibido ningún antecedente de que existan (torturas) en nuestro país". Por lo mismo, agregó que "me parece grave e irreponsable que observadores de DD.HH. emitan juicios de valor sin tener pruebas. Es muy distinto hablar de violencia policial o agresión que de tortura. Hay que hacerse responsable de sus partes".

Este miércoles, la Comisión de DD.HH. del senado, citó a al General Director de Carabineros para discutir las denuncias realizadas por los organismos observadores.