Click acá para ir directamente al contenido

Tiroteo de Virginia: Lo que debes saber sobre la tragedia que impacta al mundo

Luego de conocerse las imágenes del frío asesinato de una periodista y un camarógrafo, en Estados Unidos se reavivó el debate en torno a la permisiva ley de control de armas existente y la discriminación racial que aún sufre la población afroamericana.

Diego Leiva

Miércoles 26 de agosto de 2015

Las imágenes del doble asesinato de una periodista y un camarógrafo pertenecientes a la cadena estadounidense WDBJ7, en Virginia, estremecieron planeta entero. Esto tomando en cuenta la frialdad con que el supuesto agresor y ex empleado de la casa televisiva, Vester Lee Flanagan, llevó a cabo los crímenes antes de quitarse la vida.

La terrible escena, ocurrida en medio de un despacho en vivo, quedó registrada justamente gracias a la cámara de Adam Ward (28), una de las víctimas. Sin embargo, horas más tarde se conoció que el propio asesino también grabó el momento exacto del hecho.

Periodista y camarógrafo son asesinados durante transmisión en Estados Unidos

Periodista y camarógrafo son asesinados durante transmisión en Estados Unidos

Ambos profesionales se encontraban realizando una entrevista en vivo en Virginia, cuando fueron acribillados por desconocidos.

 

A partir de estos homicidios, varias hipótesis comenzaron a circular para explicar lo sucedido.

Una de ellas tiene relación con los tuiteos que Flanagan hizo, bajo su pseudónimo Bryan William. Solo minutos después de la mortal balacera acusó a la reportera Alison Parker (24) de haber realizado comentarios racistas y subió el video del tiroteo.

"¿Cómo la contrataron después de eso?", escribió indignado. Y explicó que, por eso, había presentado una denuncia en la EEOC (Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo).

Además, intentó justificar la muerte del camarógrafo: "Adam Ward fue a hablar sobre mí con Recursos Humanos después de haber trabajado conmigo una vez".

- "SOY UN HOMBRE GAY NEGRO"

No obstante lo anterior, dos horas después del hecho ABC News divulgó un manifiesto de 23 páginas escrito por el atacante, Vester Lee Flanagan, donde él mismo ratifica que la discriminación racial lo llevó a cometer esta acción extrema.

“El tiroteo en la iglesia fue el punto culminante (…) pero mi rabia iba en aumento (…) era una bomba humana desde hacía un tiempo (…) esperando para explotar!!!“, expresó, en referencia a la masacre de creyentes negros perpetrada recientemente en una iglesia de Carolina de Sur.

En el documento se queja de discriminación racial y acoso “por ser un hombre gay negro”.

Vester Lee Flanagan era un ex colega de las víctimas y había sido despedido de WCBJ7 por tener una personalidad difícil. El hombre había iniciado el 2000 una demanda laboral contra otra cadena estadounidense por discriminación racial.

- LAS HISTORIAS DE AMOR DETRÁS DE LA TRAGEDIA

El asesinato de Alison Parker y Adam Ward no sólo dejó en evidencia la personalidad de su ex compañero de trabajo, sino que salió a la luz las historias de amor que ambos tenían en reserva.

Luego que se conociera el ataque el 'hombre ancla' de WDBJ, Chris Hurst, confesó en sus cuentas de Twitter y Facebook que hace nueve meses mantenía una relación amorosa con Parker y confesó que se iban a casar, tras llevar pocos meses viviendo juntos.

El también reportero manifestó que ni él ni Parker habían querido hacer pública su relación, pero estaban profundamente enamorados.

Pero ellos no eran los únicos colegas involucrados sentimentalmente.

El caso de Adam Ward también sacó más de alguna lágrima, pues estaba comprometido con la  productora Melissa Ott, quien estaba en la sala de control del programa donde la fatídica entrevista salía al aire al momento del tiroteo.

Ott vio en vivo el momento en que su futuro esposo cae producto de los disparos y siguió viendo lo que entregaba la cámara, una vez que se fueron a comerciales.

La mujer todavía no ha comentado públicamente la situación, pero cercanos aseguran que ha pedido "privacidad".

- PIDEN ENDURECER LEY DE CONTROL DE ARMAS

Como es costumbre cada vez que ocurre un hecho violento de estas características en Estados Unidos, el debate sobre la permisiva ley de control de armas se aviva a través de la opinión pública.

"Hay acciones de sentido común que sólo los congresistas pueden hacer y que sabemos que tendrían un impacto tangible en reducir la violencia armada en el país".

El secretario de Prensa estadounidense, Josh Earnest, utilizó esas palabras para hacer un llamado a los parlamentarios a aprobar una ley de control de armas más dura en el país norteamericano.

En tanto, el gobierno estadounidense calificó la situación como "otro ejemplo de violencia con armas de fuego" y advirtió que son hechos que se están volviendo frecuentes tanto en comunidades grandes como pequeñas, por lo que es necesario tomar medidas.

- UNIVERSIDADES CREAN BECAS EN HOMENAJE

Durante esta tarde las casas de estudio de donde Parker y Ward egresaron informaron que crearán becas con sus nombres.

El camarógrafo estudió en la secundaria de Salem y se graduó de la Universidad Virginia Tech, la misma que se hizo tristemente reconocida a nivel mundial cuando un estudiante de 23 años, identificado como Cho Seun -Hui, disparó contra sus compañeros y asesinó a 32 personas en diciembre de 2011.

La periodista, por otro lado, recibió el 2015 un premio destacándola por su desempeño como ex alumna de la Universidad Comunitaria Patrick Henry.

"Alison era un gran ejemplo de lo que la dedicación y la motivación pueden hacer para la vida de alguien", dijo Christopher Parker, vicepresidente de la universidad comunitaria en que Parker obtuvo su primer diploma profesional.

 

24HORAS.CL TE RECOMIENDA: