Click acá para ir directamente al contenido

Tokio: aumenta presión a menos de 30 horas de fin del ultimátum de EI

Shinzo Abe, primer ministro de Japón, previamente indicó que "no cederá ante el terrorismo". Estado Islámico pide 200 millones de dólares para liberar a dos rehenes.

Victor Jaque

Jueves 22 de enero de 2015

El Gobierno japonés estaba sometido a fuerte presión la mañana del jueves a menos de 30 horas de expirar el plazo del ultimátum del grupo Estado Islámico (EI), que amenaza con ejecutar a dos japoneses presentados como rehenes.

El primer ministro Shinzo Abe preside una célula de crisis que tiene un puesto avanzado en Jordania, donde se encuentra un viceministro de Exteriores, Yasuhide Nakayama, que por la noche mantuvo una larga conversación con Abe.

Antes visitó al rey Abdalá II, que le habría dicho que "la situación está difícil" al tiempo que le aseguraba su "plena cooperación en todos los planos".

El ministro iraní de Exteriores, Mohammad Javad Zarif, recibió el miércoles una llamada de su homólogo japonés, Fumio Kishida, al que brindó su apoyo porque el caso de los rehenes también representa "una amenaza para Oriente Medio y la comunidad internacional"

Abe y Kishida también han contactado con numerosos dirigentes extranjeros (Turquía, Francia, Italia, Estados Unidos, Gran Bretaña, etc.) para pedirles su apoyo, sobre todo en materia de información, para intentar salvar a los japoneses Haruna Yukawa y Kenji Goto, secuestrados por los yihadistas.

Un vídeo colgado el martes en el que EI amenazaba con matar a los dos rehenes si no recibía 200 millones de dólares en un plazo de 72 horas. 

Abe, que en ese momento se encontraba en Oriente Medio, donde ofreció una ayuda de esa cuantía para las poblaciones víctimas de los avances de EI en Siria e Irak, juró que "no cederá ante el terrorismo".

El ultimátum expira "a las 14H50 del viernes" (05H50 GMT), indicó el miércoles el portavoz del Gobierno nipón, Yoshihide Suga.

En un vídeo realizado en octubre pasado antes de entrar en la zona controlada por EI, el periodista japonés secuestrado Kenji Goto explicaba que iba en busca de Haruna Yukawa, patrón de una empresa de seguridad capturado en agosto, según imágenes colgadas en internet. 

"Si me sucede algo, la responsabilidad me incumbirá totalmente", insistía.

Un guía de Goto, que hizo declaraciones el miércoles a televisiones japonesas, tenía la misión de contactar con la familia del periodista si pasaba más de una semana sin dar noticias, tal como sucedió.

La esposa del periodista independiente, un hombre de unos 40 años acostumbrado a los terrenos hostiles, había recibido en noviembre un correo electrónico de un pretendido miembro de EI que exigía el pago de un rescate.

Fuente: AFP - Foto: AFP.