Click acá para ir directamente al contenido

Tormenta Ernesto amenaza el Caribe

Con vientos máximos de 85 kilómetros por hora, la tormenta tropical azotarían a Jamaica el domingo por la tarde.

Cristián Jara

Sábado 4 de agosto de 2012

La tormenta tropical Ernesto mantuvo su avance al oeste por el Mar Caribe durante esta jornada de y podría transformarse pronto en un huracán que amenazaría a Jamaica en su paso por la isla, dijeron meteorólogos estadounidenses.

Las autoridades de Jamaica emitieron una alerta de tormenta tropical para la isla a medida que Ernesto se movía en mar abierto a una velocidad de 30 kilómetros por hora y los expertos estiman que tocará tierra el miércoles próximo en la Península de Yucatán en México.

Con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, el sábado Ernesto se encontraba a unos 440 kilómetros al sur de Santo Domingo en República Dominicana y se mantendría lejos de Jamaica y La Española, la isla que Haití comparte con República Dominicana.

"El ojo de (la tormenta) Ernesto debería atravesar el sur de La Española esta noche y el sur de Jamaica el domingo por la tarde", dijeron meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos basados en Miami. "Se espera que Ernesto se convierta en huracán en el noroeste del Mar Caribe en uno o dos días", agregaron.

Agosto y septiembre a menudo son los meses más activos de la temporada de huracanes del Atlántico, que va del 1 de junio al 30 de noviembre.