Click acá para ir directamente al contenido

Tormenta Newton se convierte en huracán categoría 1 en aguas del Pacífico mexicano

Su paso ya había dejado algunas lluvias por los estados del occidente y sur de México como Jalisco, Michoacán, Guerrero y Colima.

Agencia Reuters

Martes 6 de septiembre de 2016

La tormenta Newton se convirtió el lunes en huracán categoría 1 en aguas del Pacífico mexicano mientras avanzaba sobre la península de Baja California, muy cerca de la exclusiva zona turística de Los Cabos, dijo lunes el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

El fenómeno podría impactar en el centro turístico durante la mañana, aunque a su paso ya había dejado algunas lluvias por los estados del occidente y sur de México como Jalisco, Michoacán, Guerrero y Colima, de acuerdo a Protección Civil.

"Estamos obviamente realizando todos los protocolos de carácter preventivo. Tenemos en alerta amarilla el centro y sur de Baja California", dijo en entrevista radiofónica Ricardo de la Cruz, Director de Protección Civil nacional.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos dijo que Newton se ubicaba a 260 kilómetros al sureste de Cabo San Lucas, en el municipio de Los Cabos, en donde se registraban lluvias ligeras y cielos nublados.

Autoridades de la localidad dijeron a través de su cuenta oficial de Facebook que en la etapa de acercamiento del huracán se determinó suspender actividades en bares y otros centros nocturnos.

Más temprano también informaron que se mantendrían suspendidas las clases hasta el martes.

Newton llevaba vientos sostenidos de 140 kilómetros por hora y se movía a 26 kilómetros por hora en dirección al noroeste.

El centro dijo en reportes anteriores que el Gobierno de México había emitido una alerta de huracán desde Puerto Cortés al norte de Santa Fe, en la costa oeste de Baja California Sur, y desde el norte de La Paz a San Evaristo, en la costa este.

Aun cuando autoridades dijeron que el impacto sería en Los Cabos, el servicio en hoteles funcionaba de manera normal, dijeron algunos testigos a Reuters.

"Todo está normal, incluso no ha llovido mucho, la ocupación hotelera está normal también a lo que recibimos en estas fechas, de hecho siguen llegado más personas", dijo Carla Téllez, recepcionista del Hotel Sandos Finisterra en Los Cabos.

En septiembre del 2014, el huracán Odile dejó más de una docena de muertos y daños millonarios en Los Cabos.