Click acá para ir directamente al contenido

Mantienen paro en el puerto

Los funcionarios movilizados mantienen su paro luego de rechazar la oferta presentada respecto a su contrato.

Sebastian Marchant

Martes 25 de diciembre de 2012

Los trabajadores de cuatro puertos en la costa estadounidense del Pacífico votaron contra una oferta "final" de contrato de las empresas de transporte de granos, dijo el lunes su sindicato, lo que abre paso a un posible enfrentamiento laboral que podría afectar a las exportaciones desde la región.

El estancamiento en las negociaciones de contrato y el fracaso de la administración para conseguir la aprobación de su oferta final, fomentado por las especulaciones de que las compañías de carga podrían buscar imponer una huelga de miembros del sindicato en un intento por evitar que las terminales de granos operen con trabajadores de reemplazo.

No hubo comentarios de la asociación de administradores de granos de la costa estadounidense del Pacífico, que representa a las compañías de carga y a las terminales de grano que poseen, sobre el resultado de la votación sindical.

El sindicato International Longshore and Warehouse Union (ILWU) ha dicho que las compañías de carga han contratado a una empresa de Delaware que se especializa en brindar seguridad y trabajadores de reemplazo en disputas laborales.

La Guardia Costera de Estados Unidos dijo la semana pasada que se preparaba para establecer zonas libres para evitar que las protestas relacionadas con los sindicatos interfieran con la navegación en torno a dos de los puertos que tienen más probabilidades de verse envueltos en el conflicto.

La posibilidad de un enfrentamiento laboral en la costa noroeste de Estados Unidos se da mientras los puertos del Atlántico y el Golfo de México se preparan para una huelga separada anunciada para el 30 de diciembre por trabajadores portuarios sindicalizados a menos que las firmas de carga extiendan sus contratos.

Rich Austin, copresidente del comité de negociaciones del sindicato International Longshore and Warehouse Union, dijo que su agrupación sigue "comprometida a alcanzar un acuerdo justo" y llamó a las exportadoras de granos a "regresar a la mesa de negociaciones".

Ambas partes han rehusado discutir en detalle los puntos en disputa que han bloqueado un acuerdo.

Las votaciones sobre la propuesta de contrato que la administración dijo era su "mejor y última oferta" fueron realizadas el viernes y sábado por cerca de 3.000 miembros de los sindicatos en Portland, Oregon; en Seattle, Tacoma y Vancouver, Washington.

Según el resultado final anunciado el lunes, un 93,8 por ciento de los trabajadores votó contra la oferta, como recomendaron los líderes sindicales, y un 6,2 por ciento a favor, dijo el sindicato.

El contrato propuesto cubre a seis de las nueve terminales de granos que operan en Puget Sound y a lo largo del Río Columbia, que la industria dice corresponden a más de un cuarto de todas las exportaciones de granos de Estados Unidos y a casi la mitad de las exportaciones de trigo del país.