A cinco días de la tragedia que afectó al vuelo MH17 de Malaysia Airlines, el cual fue derribado sobre cielo de Ucrania, el primer ministro de Malasia, Najib Razak, anunció que luego de extensas comunicaciones con los rebeldes prorrusos a cargo de la zona del desastre, llegaron a un acuerdo.
La primera luz verde provino por parte de Alexander Borodai, comandante de la región donde el avión se estrelló, aceptó transportar en un tren refrigerado los cuerpos de las 282 víctimas a Járkov, la segunda ciudad más grande del país.
En ese lugar serán entregados a representantes de Holanda, que perdió a 193 ciudadanos, y serán enviados a Ámsterdam en avión. Luego de que estén hechos los distintos estudios forenses, los cuerpos serán repatriados.
En segundo lugar, las dos cajas negras, en lugar de dárselas a autoridades rusas, serán entregadas a un equipo malasio en Donetsk a las 21.
Por último, luego de ser condenados internacionalmente por impedir que se realicen las pericias adecuadas, los rebeldes permitirán que equipos independientes de investigadores de varios países evalúen con seguridad el sitio del desastre.
"Pido a todas las partes que continúen trabajando juntas para asegurar que este acuerdo sea honrado; que los restos de nuestra gente sean retornados, que la caja negra sea entregada y que al equipo internacional se le dé acceso completo al sitio. Sólo entonces podrá la investigación del MH17 verdaderamente comenzar", expresó Najib en su cuenta de Facebook.