Tres participantes de la "revuelta de los paraguas" en 2014, escaparon este lunes a una condena de prisión que podía llegar a dos años, luego que un tribunal de Hong Kong reconoció el carácter "político" de sus acciones.
"El tribunal considera que este asunto no es un tema criminal ordinario (...) Reconozco que (los acusados) intentaban sinceramente explicar un punto de vista (...y) sería injusto que una pena disuasiva les sea aplicada" dijo la juez June Cheung.
En virtud de los acuerdos chino-británicos para la retrocesión de Hong Kong a China, la antigua colonia goza de un estatuto especial hasta 2047 que le garantiza libertades desconocidas en China continental, en función de un principio conocido como "un país, dos sistemas"
Sin embargo entre varios sectores de la población reina el sentimiento que esas libertades están siendo erosionadas en forma constante.
En septiembre de 2014 hubo manifestaciones prodemocráticas que derivaron en incidentes con la policía, que arrojó gases lacrimógenos a los manifestantes, los que alzaron sus paraguas para protegerse de las bombas
Joshua Wong, 19 años, había sido hallado culpable de participar de una de las primeras manifestaciones, que desató el resto del movimiento.
Alex Chow, 25 años, y Nathan Law, 23 años --ambos también figuras de primera línea-- fueron hallados culpables, el primero de participar en las protestas y el segundo de alentar a sus camaradas a hacerlo.
Foto: Reuters