Tribunal Constitucional español suspende la consulta independentista de Cataluña

Tribunal Constitucional español suspende la consulta independentista de Cataluña

La decisión fue tomada por unanimidad por los doce integrantes, quienes admitieron los recursos del gobierno de Mariano Rajoy, y decidieron suspender la consulta del 9 de noviembre.

24Horas.cl TVN
29.09.2014

El Tribunal Constitucional español decidió suspender la consulta soberanista de Cataluña, la cual estaba fijada para el 9 de noviembre, luego que el pleno extraordinario del organismo optara por admitir a trámite los dos recursos presentados por el gobierno, por lo cual la consulta ciudadana queda pospuesta por lo menos para los próximos cinco meses.

De hecho, entre las primera consecuencias inmediatas de la admisión es que "cualquier acto preparatorio relacionado con la consulta fijada para noviembre supondría incurrir en un delito de desobediencia a una resolución judicial".

Sin embargo, antes de esta resolución esperada, el gobierno nacionalista catalán de Artur Mas se mostró determinado a llevar a cabo esta consulta no vinculante y puso en marcha el operativo para poner las urnas el día programado.

No obstante, el Gobierno y el Parlamento catalán disponen ahora de diez días para formular alegaciones contra la decisión.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]