Click acá para ir directamente al contenido

Tribunal Constitucional español suspende la consulta independentista de Cataluña

La decisión fue tomada por unanimidad por los doce integrantes, quienes admitieron los recursos del gobierno de Mariano Rajoy, y decidieron suspender la consulta del 9 de noviembre.

24Horas.cl TVN

Lunes 29 de septiembre de 2014

El Tribunal Constitucional español decidió suspender la consulta soberanista de Cataluña, la cual estaba fijada para el 9 de noviembre, luego que el pleno extraordinario del organismo optara por admitir a trámite los dos recursos presentados por el gobierno, por lo cual la consulta ciudadana queda pospuesta por lo menos para los próximos cinco meses.

De hecho, entre las primera consecuencias inmediatas de la admisión es que "cualquier acto preparatorio relacionado con la consulta fijada para noviembre supondría incurrir en un delito de desobediencia a una resolución judicial".

Sin embargo, antes de esta resolución esperada, el gobierno nacionalista catalán de Artur Mas se mostró determinado a llevar a cabo esta consulta no vinculante y puso en marchael operativo para poner las urnas el día programado.

No obstante, el Gobierno y el Parlamento catalán disponen ahora de diezdías para formular alegaciones contra la decisión.