Click acá para ir directamente al contenido

Tribunal decide liberar al grupo "Callejeros" por tragedia de "Cromañón"

La decisión se tomó en base al pedido de la defensa del cantante del grupo, Patricio Fontanet, que tocaba cuando se produjo el incendio en el que murieron 194 personas.

Francesca Cassinelli

Miércoles 6 de agosto de 2014

El Tribunal Oral 24 de Buenos Aires ordenó la excarcelación de Patricio Fontanet, Daniel Cardell y Christian Torrejón, músicos de la banda trasandina Callejeros, quienes estaban detenidos en el marco de la causa de la tragedia de Cromañón, ocurrida en 2004, en la que murieron 194 personas.

La medida también beneficia a Juan Carbone, Christian Torrejón, Maximiliano Djerfy, Elio Rodrigo Delgado y Raúl Alcides Villarreal y a los ex funcionarios porteños Fabiana Fiszbin y Gustavo Juan Torres.

En tanto, el Tribunal dejó sin efecto la prisión domiciliaria de Ana María Fernández y la libertad condicional de Daniel Horacio Cardell.

En cambio, la condena contra el gerente del local Omar Chabán (10 años y 9 meses, que cumple en forma domiciliaria) y del ex subcomisario Carlos Díaz (8 años) quedaron firmes.

ADJ-0.404152001407353989

 

LA TRAGEDIA

"Cromañon" fue una discoteca ubicada en el barrio de Balvanera en laciudad de Buenos Aires (Argentina), trágicamente conocida a raíz de un incendioque comenzó la noche del 30 de diciembre de 2004, durante un recital de labanda de rock Callejeros. El incendio provocó una de las mayores tragedias nonaturales en Argentina, y dejó un saldo de 194 muertos y al menos 1432heridos.

El incendio comenzó aproximadamente a las 22 horas con 50minutos, después de que uno de los asistentes al espectáculo encendiera unelemento de pirotecnia, cuyos proyectiles incandescentes impactaron en unamedia sombra, una especie de tela de plástico inflamable, que a su vez apoyabasobre guata recubierta por planchas de poliuretano.

Al notar el siniestro, los espectadores comenzaron a evacuarel lugar. Sin embargo, no se realizó en forma normal por diversos motivos: lacantidad de personas que concurrieron al recital era mucho mayor que lacapacidad del local, una de las salidas se encontraba cerrada con un candado yalambres, los gases tóxicos producto de los materiales inflamables asfixiaronrápidamente a muchas personas y el corte de luz producido al comenzar elincendio