Click acá para ir directamente al contenido

Trump busca cerrar filas en Partido Republicano apoyando a presidente del Congreso

"Necesito un Senado y una Cámara baja republicanos que logren todos los cambios que tenemos que hacer", dijo en un mitin en Green Bay.

Agencia Reuters

Sábado 6 de agosto de 2016

El republicano Donald Trump buscó acercar su campaña a la Casa Blanca a la dirigencia del partido, respaldando los esfuerzos del presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, y de dos senadores por ganar la reelección, luego de que se distanció de ellos previamente esta semana.

"Necesito un Senado y una Cámara baja republicanos que logren todos los cambios que tenemos que hacer", dijo Trump durante un mitin en Green Bay, en el norte de Wisconsin, el estado natal de Ryan. También apoyó las campañas de los senadores John McCain de Arizona y Kelly Ayotte de Nuevo Hampshire, a quien llamó una "estrella en ascenso".

"Nosotros tendremos desacuerdos, pero los tendremos como amigos", afirmó Trump.

El millonario se rehusó anteriormente esta semana a apoyar a Ryan, declarando al Washington Post que "aún no estoy convencido" - casi la misma frase que el legislador utilizó para referirse a Trump antes de entregarle su respaldo.

El magnate inmobiliario de Nueva York dijo en la misma entrevista que McCain no había hecho lo suficiente por los veteranos y criticó a Ayotte por distanciarse de él durante la campaña.

Ryan, el republicano electo de mayor rango en Estados Unidos, no tenía planes de asistir al mitin en Wisconsin, una señal de las persistentes fricciones entre ambos políticos, aún cuando el compañero de fórmula de Trump, Mike Pence, sí lo respaldó. El rival republicano de Ryan en las primarias, el empresario Paul Nehlen, sí estuvo presente, según un portavoz.

Se espera que Ryan gane la primaria republicana de la próxima semana y es visto por muchos en su partido como un posible candidato presidencial en el futuro. Las tensiones entre Ryan y Trump provocaron una enorme frustración entre los líderes y legisladores del conglomerado.

El respaldo a los legisladores es uno de varios pasos que Trump ha tomado para enmendar su campaña luego de varios días de controversias y después de que su aprobación cayó en las encuestas, que ponen a la demócrata Hillary Clinton al frente en la carrera por las elecciones del 8 de noviembre.

En el más reciente sondeo de Reuters/Ipsos divulgado el viernes, la ventaja de Clinton sobre Trump se estrechó a menos de tres puntos porcentuales luego de que el lunes alcanzó a casi ocho puntos.

Trump también anunció el viernes la creación de un equipo asesor económico y dijo que dará a conocer su plan para impulsar la economía estadounidense en un discurso el lunes.

En un comunicado, la campaña de Trump dijo que su equipo de asesoría económica incluye al ex ejecutivo de la industria del acero Dan DiMicco, al presidente ejecutivo de la tabacalera Vector Group, Howard Lorber, y al republicano, Steve Mnunchin.

También participan los gestores de fondos de cobertura John Paulson y Steve Feinberg; Stephen Moore del grupo antiimpuestos Club for Growth; y David Malpass, que trabajó previamente en los departamentos del Tesoro y de Estado en gobiernos republicanos.