El precandidato presidencial republicano, Ted Cruz, ganó este martes la primaria de Wisconsin, Estados Unidos, dando un golpe al favorito en la carrera del partido, Donald Trump, y a sus esperanzas de alcanzar el número de delegados necesarios para asegurarse la nominación presidencial antes de la convención de julio.
El triunfo de Cruz fue un paso adelante para las fuerzas del Partido Republicano que luchan por bloquear los esfuerzos del controvertido magnate de Nueva York por convertirse en el representante del conglomerado en las elecciones de noviembre, abriendo la posibilidad de una lucha prolongada por la nominación.
Trump tenía 737 delegados frente a los 481 de Cruz antes de la primaria de Wisconsin, por lo que necesita 500 para alcanzar los 1.237 necesarios para conseguir la nominación. Cruz y el gobernador de Ohio, John Kasich, el otro republicano en carrera, esperan evitar que Trump llegue a esa cifra y dar paso a una convención disputada.
Cruz, un senador conservador de Texas, recibió el respaldo del gobernador republicano de Wisconsin, Scott Walker, quien puso fin a su candidatura a la Casa Blanca en septiembre. Miembros del liderazgo del partido, preocupados por la posibilidad de que Trump lleve a los republicanos a una dura derrota en noviembre, se han unido para intentar detenerlo.
Por su parte, en la carrera demócrata Bernie Sanders también ganó en Wisconsin, dando impulso a su carrera frente a la favorita Hillary Clinton y reduciendo su ventaja en el número de delegados.
La victoria del senador de Vermont es la sexta en las últimas siete primarias, pero aún enfrenta un camino cuesta arriba para superar a Clinton.
La lucha por la nominación presidencial pasará ahora a Nueva York el 19 de abril y a cinco estados del este del país el 26 de abril.
Fuente y foto: Reuters