Click acá para ir directamente al contenido

Trump gana en Nueva York y se acerca a nominación republicana en EEUU

El multimillonario se impuso sobre Ted Cruz y el gobernador del estado de Ohio, John Kasich.

24Horas.cl TVN

Martes 19 de abril de 2016

El favorito para obtener la nominación presidencial del Partido Republicano, Donald Trump, ganó el martes la primaria de Nueva York, según proyecciones de cadenas de noticias, acercándose a la cantidad de delegados necesarios para representar al conglomerado en la carrera a la Casa Blanca en noviembre.

El magnate de Nueva York necesitaba una gran victoria en su estado para retomar impulso en la carrera republicana y aproximarse a los 1.237 delegados requeridos para conseguir la nominación.

El multimillonario esperaba obtener más del 50 por ciento de los votos en Nueva York frente a sus rivales: el senador por Texas Ted Cruz y el gobernador de Ohio, John Kasich. Trump podría llevarse los 95 delegados del estado si suma más de un 50 por ciento de los votos en todo el estado y en cada uno de sus distritos electorales.

El triunfo de Trump también lo encamina a un buen resultado el próximo martes, cuando otros cinco estados del noreste realizarán primarias o mítines políticos en los que se espera que tenga un sólido desempeño.

La favorita en la carrera demócrata, Hillary Clinton, también buscaba una gran victoria en Nueva York, estado al que representó en el Senado, para frenar el impulso de su rival Bernie Sanders y dar un gran paso hacia asegurarse la nominación.

Aún no había proyecciones en la carrera demócrata, luego de que los centros de votación cerraran a las 21.00 hora local (0100 GMT del miércoles).

Las primarias de Nueva York fueron opacadas por irregularidades, incluida la exclusión de más de 125.000 personas de las listas de votantes de la Ciudad de Nueva York. La ciudad tiene cerca de 4 millones de votantes considerados como activos para el proceso.

Trump llevó a la primaria de Nueva York con 756 delegados, mientras que Cruz tenía 559 y Kasich 144, según un recuento de Associated Press. La cifra incluye el respaldo de varios delegados que son libres de escoger al candidato de su preferencia.

Si Trump no consigue los delegados necesarios para ganar la nominación republicana de inmediato en la convención del partido del 18 al 21 de julio en Cleveland, estos podrán cambiar su respaldo a otros candidatos.

Fuente y foto: Agencia Reuters.