Click acá para ir directamente al contenido

Trump pide castigar envío de paquetes bomba "con el máximo peso de la ley"

"La violencia política nunca debe permitirse en Estados Unidos y haré todo lo que esté a mi alcance para detenerla", dijo el mandatario.

Agencia AFP

© Reuters

Viernes 26 de octubre de 2018

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó el viernes de "actos terroristas" los paquetes bomba enviados a varios de sus opositores, y dijo que esto debe ser castigado "con el máximo peso de la ley". 

"La violencia política nunca debe permitirse en Estados Unidos y haré todo lo que esté a mi alcance para detenerla", dijo el mandatario en un mitin electoral previo a las legislativas del 6 de noviembre, luego de que un ferviente seguidor suyo fuera arrestado y acusado de enviar 13 bombas por correo a prominentes figuras de la oposición demócrata.

11 objetivos

Wray dijo que los artefactos, compuestos por un tubo plástico, un pequeño reloj, una batería y cableado, eran potencialmente "explosivos" y advirtió que "puede haber" más en circulación.

 

Los paquetes bomba, interceptados en Nueva York, Maryland, Florida, Delaware y California, fueron dirigidos a 11 personas, entre ellos el ex presidente Barack Obama, la excandidata presidencial Hillary Clinton y el ex vicepresidente Joe Biden.

También fueron objetivos el multimillonario George Soros y la estrella de Hollywood Robert De Niro, así como el exfiscal general Eric Holden, los legisladores demócratas Cory Booker, Kamala Harris, Maxine Waters y Debbie Wasserman Schultz, el exdirector de la CIA John Brennan y el ex director de inteligencia nacional James Clapper. 

Los destinados a Clapper y Brennan fueron enviados a la CNN, una cadena critica con el gobierno de Trump. Biden y Waters recibieron dos paquetes cada uno.

Trump niega responsabilidad

 

Trump, que ha hecho duros comentarios en el pasado sobre los destinatarios de las bombas, negó que su retórica incendiaria pueda haber motivado al sospechoso, de quien reconoció su adhesión republicana.

"Escuché que era una persona que me prefería sobre los demás", dijo a periodistas.

Trump rechazó tener "culpa" por el incidente, a pesar de haber sido cuestionado por su tibia respuesta y sus acusaciones a los medios de provocar "ira" en la sociedad. 

"Los medios de comunicación han sido increíblemente injustos para los republicanos, los conservadores y, desde luego, para mí", dijo el viernes. 

"Pero con todo lo que se dice, estamos ganando. Así que eso me gusta". 

Más temprano en Twitter, el mandatario deploró que este incidente afecte el buen desempeño electoral de los republicanos.

"A los republicanos les está yendo tan bien en la votación temprana, y en las encuestas, y ahora suceden estas cosas de 'Bombas' y el ímpetu se desacelera en gran medida: los informativos no hablan de política. Muy desafortunado lo que está pasando. Republicanos, ¡salgan y voten!", escribió.

El FBI dijo que es "demasiado pronto para hablar sobre los motivos" del sospechoso. "Nos preocupa que se cometan actos de violencia por cualquier motivo", se limitó a decir Wray.