Click acá para ir directamente al contenido

Trump se reunirá con Putin en el G20 y descarta cita con Kim Jong Un

Además, el mandatario estadounidense tendrá encuentros con el presidente de China, Xi Jinping, y otros seis líderes mundiales durante la cumbre que se desarrollará en la ciudad japonesa de Osaka.

24Horas.cl Tvn

© Reuters

Miércoles 26 de junio de 2019

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene previsto reunirse personalmente con al menos ocho líderes mundiales durante la cumbre del G20 esta semana en Osaka (Japón), entre los que se incluye al presidente de Rusia, Vladimir Putin. Sin embargo, el mandatario no aprovechará el viaje a Asia para tener una cita con el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, tal como se había especulado.

Según un alto funcionario del gobierno estadounidense, Trump conversará además con el presidente de China, Xi Jinping; el príncipe heredero de la corona saudí, Mohammed bin Salman y el presidente de Turquía, Tayyip Erdogan, aunque se desconocen detalles, fechas u horarios de los encuentros.

Trump también se reunirá con la canciller alemana, Angela Merkel; el primer ministro de la India, Narendra Modi; el primer ministro de Australia, Scott Morrison y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, quien es el anfitrión de la cumbre, dijo el funcionario a periodistas en una conferencia telefónica.

 

TERCERA CUMBRE TRUMP-KIM TENDRÁ QUE ESPERAR

Fue el propio Trump quien descartó la cita con Kim Jong Un. Lo hizo tan sólo horas después de que el presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, apuntara que Estados Unidos y Corea del Norte están manteniendo contactos de cara a organizar una tercera cumbre entre ambos líderes.

"Ambas partes están manteniendo diálogos respecto a una tercera cumbre", indicó en una entrevista por escrito a la agencia Yonhap y otras agencias internacionales, en la que ha rebatido que la última cumbre, celebrada en febrero en Hanói, fuera un fracaso y que el proceso de diálogo haya estado estancado desde entonces.

Según el medio República, el mandatario surcoreano hizo recordar que Kim y Trump han mostrado continuamente su voluntad de dialogar y prueba de ello han sido las cartas intercambiadas en las últimas semanas.