Click acá para ir directamente al contenido

Turistas chilenos quedan atrapados en Machu Picchu

Los estudiantes piden ayuda a las autoridades peruanas para que instalen un puente provisorio y así poder pasar a Cusco.

José Morgado

Martes 11 de febrero de 2014

Un grupo de 52 turistas chilenos se encuentran atrapados en Machu Picchu, Perú.

Según informa Canal N, todos son jóvenes universitarios, quienes no pueden regresar a la ciudad de Cusco debido a que las fuertes lluvias hicieron crecer el caudal del río y derribaron el puente Ahobamba.

Los compatriotas, que están varados desde el lunes en la noche, piden ayuda a las autoridades limeñas para que instalen un puente provisional para pasar y tomar un vehículo que los espera al otro lado.

Como primera medida, en el lugar se instaló un puente hecho de troncos, pero dicha solución fue descartada debido a la peligrosidad.

Por el momento, los 52 estudiantes están alojándose en una hidroeléctrica, donde reciben la ayuda de una mujer peruana.

En contacto con 24Horas.cl,  la Oficina de Información y Asistencia al Turista (iPerú) de Cusco indicó que ya están trabajando en la zona para habilitar una solución provisoria.

"Posiblemente en horas de la tarde (de este martes) se habilite un puente peatonal", informó Milenka Becerra, quien aclaró que no hay una hora detallada respecto a cuándo será el rescate. 

La funcionaria peruana señaló que desde enero que están advirtiendo a los turistas que no transiten por esa ruta caminando, ya que "ponen en riesgo sus vidas".

La mejor opción, explicó Becerra, es utilizar el tren. Esta vía, sin embargo, es poco utilizada debido a que es menos económica.   

Desde la cancillería chilena, en tanto, aclararon a 24Horas.cl que el consulado en Tacna y Lima están al tanto de la situación y están siguiendo el caso.

Asimismo, precisaron que hubo contacto con los estudiantes atrapados, quienes tienen alimento y agua para el día de hoy.

Si bien no hay un plazo definido para la salida, en la cancillería esperan que entre hoy y mañana miércoles se solucione el tema de manera definitiva.

Noticia en desarrollo...