Click acá para ir directamente al contenido

Turistas destruyen patrimonio Maya

Se trata del Tempo II del parque arqueológico de Tikal, Guatemala. Los daños se registraron en medio de las celebraciones de "La Nueva Era".

Alejandro González

Domingo 23 de diciembre de 2012

El entusiasmo y la expectación pasó la cuenta en las ruinas mayas de Tikal, en Guatemala.

Siendo éste el escenario principal de las celebraciones para el inicio de "La Nueva Era", según la predicción maya, los miles de turistas que visitaron el Parque Arqueológico de Tikal no tuvieron cuidado alguno con las históricas construcciones.

"Lamentablemente muchos turistas escalaron el Templo II y provocaron daños", señaló Oswaldo López, asesor técnico del Parque. Estos daños serían de carácter irreparable.

Según informaron fuentes del parque, ingresaron más de 7.000 personas al Parque Tikal donde sacerdotes mayas llevaron a cabo una ceremonia que celebraba el inicio del nuevo ciclo luego de cumplirse 5.200 años según su calendario.

El gobierno del presidente guatemalteco, Otto Pérez, dispuso un programa que incluyó la realización de ceremonias, conferencias, conciertos de música tradicional, danza folclórica y otras actividades en 13 escenarios del país, incluyendo sitios arqueológicos y ciudades turísticas como Quetzaltenango (oeste) y Antigua (suroeste).

Aún así, habiendo abierto este histórico complejo arqueológico declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1979, los extranjeros que lo visitaron no tuvieron pudor en dañar lo que durante años se ha mantenido y cuidado para beneficio de la historia, estando prohíbido el escalar las gigantescas estructuras.

"Estamos de acuerdo con la celebración, pero deberían (los turistas) tener más conciencia porque este un patrimonio de la humanidad", señaló López.