Click acá para ir directamente al contenido

Fronteras cerradas

Gobierno de Asad continúa los bombardeos en Damasco.

Mariángel Calderón

Miércoles 25 de julio de 2012

En lo que podría ser una de las etapas más complejas del conflicto armado en Siria, el gobierno de Turquía decidió cerrar sus pasos fronterizos con el país dirigido por Bashar al Asad debido al aumento de la violencia. La medida, eso sí, no afectará a los refugiados sirios que están escapando a la nación vecina.

Según citan diversos medios internacionales, la portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Sybella Wilkes, explicó que "hemos recibido garantías de que la frontera va a continuar abierta. Está cerrada para todo el tráfico comercial en ambas direcciones, eso es lo que nos ha dicho el Gobierno turco".

La decisión, que fue tomada para resguardar la seguridad interna en el país, no afectará a los refugiados sirios y permitirá el tránsito en ambos sentidos, pero con previo aviso de las consecuencias que podría tener visitar Siria.

A través de los siete puestos fronterizos a lo largo de los 800 kilómetros que comprende la frontera turco-siria, los refugiados y extranjeros habían podido circular con normalidad hasta que poco a poco fueron siendo clausurados por las autoridades.

Bombardeos en Damasco y Aleppo

En lo que al parte de acciones bélicas se refiere, el Ejército sirio envió sus fuerzas a Aleppo, ordenando a una columna blindada que avance sobre la segunda mayor ciudad del país y ataque a los combatientes rebeldes con artillería y helicópteros, dijeron activistas de la oposición.

La revuelta de 16 meses contra el presidente Bashar al Asad se ha transformado desde una insurgencia en provincias remotas hacia una batalla por el control de las dos principales ciudades, Aleppo y la capital Damasco, donde los enfrentamientos explotaron la semana pasada.

Las fuerzas de Asad han lanzado masivos contraataques en ambas ciudades. La ofensiva parece haber forzado la retirada de rebeldes de vecindarios de la capital y ahora se dirige hacia Aleppo, un centro comercial en el norte del país.

Destrucción en Homs

El ejército sirio disparó artillería y misiles hacia Al Tel, un suburbio ubicado al norte de Damasco, en un intento por recuperarlo de manos de los rebeldes, provocando pánico y forzando a cientos de familias a huir, dijeron residentes y activistas de la oposición.

El batallón mecanizado número 216 comenzó a bombardear el pueblo, de unas 100.000 personas, antes del amanecer y reportes iniciales indicaron que edificios residenciales habían sido impactados.

"Helicópteros del Ejército están volando sobre el pueblo. La gente se despertó por el ruido de las explosiones y está huyendo", dijo Rafe Alam, uno de los activistas, por teléfono desde una colina cercana. "La electricidad y las líneas telefónicas han sido cortadas", agregó.

Fuentes de la oposición también reportaron el ataque con helicópteros y ametralladoras contra el vecindario de Hajar al Aswad. El humilde barrio se ubica en las afueras de la capital hacia el sur y ha sido un bastión de los rebeldes que llegan a Damasco desde los suburbios.

Fuente: 24Horas.cl con información de agencia Reuters