Click acá para ir directamente al contenido

Turquía derriba avión militar sirio en la frontera

Minutos más tarde, el Presidente de Turquía, Tayyip Erdogán, felicitó a las Fuerzas Armadas de su país por la acción.

Erwin Acevedo

Domingo 23 de marzo de 2014

La defensa antiaérea turca derribó este domingo un avión militar sirio que estaba bombardeando a rebeldes que intentaban tomar el control de un paso fronterizo en el noroeste del país, indicó una ONG siria.

"La defensa antiaérea turca disparó contra un cazabombardero sirio que atacaba zonas del norte de la provincia de Latakia (oeste). El avión se incendió y se estrelló en territorio sirio", indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Gran Bretaña.

Minutos más tarde, el Primer Ministro turco, Tayyip Erdogán, felicitó a las Fuerzas Armadas de su país por derribar el avión militar sirio y alertó de una respuesta "contundente" si se viola el espacio aéreo de Turquía., informa la agencia de noticias AFP.

"Nuestra respuesta será contundente, si se viola nuestro espacio aéreo", dijo Erdogan durante un mítin electoral, en referencia al gobierno del presidente sirio, Bashar al Asad.

Los combates entre fuerzas gubernamentales y rebeldes sirios continuaban este domingo en la zona fronteriza, donde la rebelión lanzó un ataque el viernes para tomar un paso hacia Turquía.

Los combatientes islamistas del Frente al Nosra y otros grupos rebeldes expulsaron a las fuerzas gubernamentales de este puesto, cercano a la ciudad siria de Kasab.

Un total de 80 combatientes de ambos bandos fallecieron en los enfrentamientos desde el viernes en varias regiones de Latakia, una provincia de mayoría alauita, indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Según una fuente de seguridad siria, los rebeldes llegaron desde Turquía, pero "las unidades del ejército sirio golpean desde el domingo por la mañana con fuerza a los grupos terroristas infiltrados en la región de Kasab, vía Turquía".

Esta fuente desmintió, asimismo, que los rebeldes tomaran el control de una posición militar denominada Observatorio 45 en la región de Latakia.

24horas.cl con información de AFP