Click acá para ir directamente al contenido

Turquía: Erdogan amenaza con prohibir Youtube y Facebook

El primer ministro turco asegura que no dejarán "esta nación a merced de las redes sociales.

24horas.cl Tvn

Viernes 7 de marzo de 2014

El primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, dijo que Turquía podría prohibir Facebook y YouTube tras las elecciones municipales del 30 de marzo, diciendo que sus enemigos políticos han abusado de la red social y de la página de videos.

Erdogan está inmerso en una lucha de poder con el clérigo Fethula Gulen, un antiguo aliado que vive en Estados Unidos al que acusa de estar detrás de una serie de grabaciones de audio "fabricadas" subidas a internet y que supuestamente revelarían corrupción en su círculo más próximo.

"Estamos decididos en este asunto. No dejaremos esta nación a merced de YouTube y Facebook", declaró Erdogan en una entrevista emitida el jueves por la noche en el canal turco de televisión ATV.

"Tomaremos los pasos necesarios del modo más contundente posible", agregó.

Consultado sobre si entre las medidas podría estar la de prohibir esas páginas, respondió que está "incluida, ya que estas personas o instituciones fomentan todo tipo de inmoralidad y de espionaje para sus propios fines".

Erdogan ha dicho que la publicación de sus supuestas conversaciones forman parte de una campaña para desacreditarlo y sabotear su gobierno, que lleva en el poder durante más de una década de fuerte crecimiento económico, en la que el nivel de vida ha aumentado en este país miembro de la OTAN.

Otras cinco grabaciones han sido publicadas en YouTube esta semana, parte de lo que Erdogan considera una campaña contra su partido de centroderecha AK antes de los comicios municipales del 30 de marzo, y de las presidenciales previstas para este mismo año.

En la última grabación, publicada en YouTube el jueves por la noche, Erdogan saldría sugiriendo al propietario del diario Milliyet que despidiera a dos periodistas autores de una historia que fue publicada en portada sobre las negociaciones de paz con los kurdos.

El primer ministro ha dicho que se podría abrir una investigación penal contra el movimiento Hizmet de Gulen.

Consultado en la entrevista sobre si Turquía podría pedir a Interpol la extradición del clérigo desde Estados Unidos, Erdogan respondió: "¿Por qué no?".

Fuente: Agencia Reuters