Click acá para ir directamente al contenido

Turquía: Erdogan construirá piscinas separadas por sexos

Primer ministro turco quiere evitar con esta medida, que la juventud adquiera "malos hábitos".

24horas.cl Tvn

Martes 27 de agosto de 2013

El primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, ha prometido construir en la ciudad de Rize dos piscinas olímpicas: una para hombres y otra para mujeres.

La razón de separar entre ambos sexos sería, según el mandatario, evitar que la juventud del país adquiera "malos hábitos".

"Con todo esto, creo que la juventud de Rize no adquirirá malos hábitos", aseguró en un discurso en la ciudad.

La idea, aunque sorprendente, no es nueva en la ideología política de Erdogan. La separación de sexos en la vida pública es uno de los elementos más polémicos del ideario del islamista Partido Justicia y Desarrollo (AKP), en el poder desde 2002.

 

Ya el verano pasado, el Ministerio de Juventud instauró campamentos de verano separados por sexos para los alumnos de los colegios públicos, lo que desató un huracán de críticas en la prensa laica.

El ministerio aseguró que esa medida hacía "felices a las familias" y señaló que la participación de los adolescentes en los campamentos había aumentado notablemente tras imponerse la separación.

Pero la medida de construir piscinas separadas no ha sido muy bien acogida ni por sus detractores ni por sus propios partidarios. Estambul está peleando por ser sede de los Juegos Olímpicos de 2020. En medio del proceso de selección, parece que esta idea de Erdogan no comulgaría con la idea de integración de los juegos que quiere el Comité Olímpico Internacional, que ya tiene otro frente abierto en Rusia -que albergara en 2014 los Juegos Olímpicos de Inverno en Sochi- por su creciente retórica contra los homosexuales.