Click acá para ir directamente al contenido

Deserciones en Siria

Se complican las relaciones entre dos de los países más grandes de la convulsa región.

Carlos Serrano

Lunes 25 de junio de 2012

La escalada de tensión entre Turquía y Siria sigue en aumento, con episodios casi diarios de hostilidad transfronteriza que están encendiendo un nuevo "punto caliente" de incalculables consecuencias en Oriente Medio.

En el último caso, la televisión estatal turca informó de la deserción hasta territorio turco de un general, dos coroneles, dos mayores, un teniente y 33 soldados del ejército de Bashar el Asad.

El canal privado de noticias CNN turca también informó de deserciones desoldados, pero dijo que habían llegado con familiares, sumando un totalde 224 personas.

Esta noticia llega horas después de que las fuerzas sirias derribaran un avión turco, al parecer en aguas internacionales, lo que provocó una reunión de urgencia de la OTAN, organización militar a la que pertenece Ankara.

Mientras, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) renovó sus esfuerzos para entrar en la ciudad de Homs para evacuar a civiles atrapados y víctimas, pero aún tiene que alcanzar un acuerdo "que no sea ambiguo" de ambas partes, dijo el presidente del CICR, Jakob Kellenberger.

Los trabajadores humanitarios llevan tratando entrar en Homs desde que ambaspartes acordaran una pausa en los combates para permitir la ayudala semana pasada. No quiso entrar en detalles pero dijo que los cooperantes afrontaban riesgos de seguridad en la ciudad, entre ellos trampas.