Click acá para ir directamente al contenido

Crece tensión entre Turquía y Siria por avión derribado

Gobierno turco consultará formalmente a los aliados de la OTAN qué medidas tomar.

Erwin Acevedo

Domingo 24 de junio de 2012

Turquía afirmó que Siria derribó un avión militar turco en aguas internacionales sin aviso previo, y declaró que consultaría formalmente a los aliados de la OTAN qué medidas tomar.

El ministro turco de Relaciones Exteriores, Ahmet Davutoglu, en declaraciones dadas 48 horas después de que el avión fuera derribado cerca de los límites marítimos de ambos países, dijo a la cadena estatal TRT que el aparato estaba claramente identificado como turco e indicó que no estaba de acuerdo con el comunicado de Siria respecto a que desconocía que el aparato fuera de Turquía.

Davutoglu dijo que presentaría formalmente el incidente a la Alianza Atlántica esta semana bajo el artículo cuatro de su tratado fundacional.

El artículo establece que los estados "consulten juntos si, en opinión de uno de ellos, la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las partes se estaba viendo amenazada".

El incidente ha añadido una dimensión internacional más a una revuelta contra el presidente Bashar Al-Assad, la cual se extiende por más de un año.

Turquía, junto con otros países árabes y occidentales, ha apoyado la revuelta en la arena diplomática mundial.

Ankara cobija a rebeldes del Ejército de Siria Libre y acoge a los refugiados que cruzan su frontera suroriental con Siria, a unos 50 kilómetros de donde el aparato turco fue derribado. Pero niega que esté armando a la insurgencia.

Información: 24horas.cl con información de Agencia Reuters