Crece tensión entre Turquía y Siria por avión derribado

Crece tensión entre Turquía y Siria por avión derribado

Gobierno turco consultará formalmente a los aliados de la OTAN qué medidas tomar.

Erwin Acevedo
24.06.2012

Turquía afirmó que Siria derribó un avión militar turco en aguas internacionales sin aviso previo, y declaró que consultaría formalmente a los aliados de la OTAN qué medidas tomar.

El ministro turco de Relaciones Exteriores, Ahmet Davutoglu, en declaraciones dadas 48 horas después de que el avión fuera derribado cerca de los límites marítimos de ambos países, dijo a la cadena estatal TRT que el aparato estaba claramente identificado como turco e indicó que no estaba de acuerdo con el comunicado de Siria respecto a que desconocía que el aparato fuera de Turquía.

Davutoglu dijo que presentaría formalmente el incidente a la Alianza Atlántica esta semana bajo el artículo cuatro de su tratado fundacional.

El artículo establece que los estados "consulten juntos si, en opinión de uno de ellos, la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las partes se estaba viendo amenazada".

El incidente ha añadido una dimensión internacional más a una revuelta contra el presidente Bashar Al-Assad, la cual se extiende por más de un año.

Turquía, junto con otros países árabes y occidentales, ha apoyado la revuelta en la arena diplomática mundial.

Ankara cobija a rebeldes del Ejército de Siria Libre y acoge a los refugiados que cruzan su frontera suroriental con Siria, a unos 50 kilómetros de donde el aparato turco fue derribado. Pero niega que esté armando a la insurgencia.

Información: 24horas.cl con información de Agencia Reuters


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]