Click acá para ir directamente al contenido

Turquía promete una fuerte represalia contra Holanda por restricciones a sus ministros

Esto luego que a los secretarios de Estado se les prohibiera hablar en una reunión realizada en Róterdam.

Agencia Reuters

Domingo 12 de marzo de 2017

Turquía dijo el domingo a Holanda que tomará represalias de "la manera más dura" luego de que a dos de sus ministros no se les permitió hablar en un mitin en Róterdam, lo que aumenta la tensión que ha generado una campaña política de Ankara entre los inmigrantes turcos en Europa.

El presidente turco, Tayyip Erdogan, dijo que "el nazismo sigue extendido en Occidente", después de que Holanda se unió a otros países europeos que han impedido que los turcos realicen actos de campaña de cara a un referendo constitucional que podría ampliar los poderes del mandatario.

El gobierno holandés prohibió el sábado que el ministro turco de Relaciones Exteriores, Mevlut Cavusoglu, volara a Róterdam y más tarde impidió que la ministra de Familia, Fatma Betul Sayan Kaya, entrara en el consulado turco de la ciudad portuaria antes de escoltarla rumbo a Alemania.

La policía holandesa usó perros y carros lanza agua el domingo para dispersar a cientos de manifestantes que agitaban banderas turcas fuera del consulado en Róterdam. Algunos lanzaron botellas y piedras y varios manifestantes fueron golpeados por la policía con bastones, dijo un testigo de Reuters.

El gobierno holandés, que probablemente perderá alrededor de la mitad de sus escaños en las elecciones de la próxima semana ante el auge del partido antiislam del líder de extrema derecha Geert Wilders, dijo que las visitas de los ministros turcos eran indeseables y que no cooperará en su campaña política dentro de sus fronteras.

"Si quieres sacrificar las relaciones turco-holandesas por las elecciones del miércoles, pagarás el precio", dijo Erdogan en un discurso en una ceremonia de entrega de premios en Estambul.

"Pensé que el nazismo estaba muerto, pero me equivoqué, el nazismo está extendido en Occidente", dijo. "Occidente ha mostrado su verdadero rostro".

El primer ministro holandés, Mark Rutte, dijo por su parte que haría todo lo posible por "bajar" el tono de la confrontación, que describió como la peor que Holanda ha vivido en años. Pero sostuvo que la idea de disculparse era "extravagante".