Click acá para ir directamente al contenido

Twitter restringe acceso a tuit de Trump sobre las protestas de Minneapolis por "glorificar la violencia"

Tan solo horas después de que el presidente estadounidense firmara un decreto limitando la protección de las redes sociales en el marco de su pulso con Twitter, la plataforma marcó un tuit del mandatario sobre la situación en Minneapolis asegurando que “glorifica la violencia”.

24Horas.cl Tvn

© EFE

Viernes 29 de mayo de 2020

La escalada entre el presidente estadounidense Donald Trump y su plataforma predilecta a la hora de comunicarse escaló este viernes.

Cuanto todavía era de madrugada, Twitter señaló un mensaje del presidente estadounidense Donald Trump sobre las protestas de Minneapolis por considerar que "glorifica la violencia" y aunque aseguró que el tuit viola sus reglas, la red social decidió que siga siendo visible.

"Este tuit incumplió las reglas de Twitter relativas a glorificar la violencia. Sin embargo, Twitter determinó que puede ser de interés público que dicho tuit permanezca accesible", explicó la red social. Para poder leerlo, el usuario debe hacer clic en el mensaje.

La intervención de Twitter tiene lugar horas después de que el Donald Trump firmara, el jueves, un decreto para limitar la protección de las redes sociales y la laxitud de la que gozan para la publicación de contenido.

"Estamos aquí para defender la libertad de expresión frente a uno de los peores peligros", dijo el presidente en la Oficina Oval, refiriéndose a lo que llamó el "monopolio" de los gigantes tecnológicos.

"Tienen el poder incontrolado de censurar, editar, ocultar o modificar cualquier forma de comunicación entre individuos y grandes audiencias públicas", explicó Trump al firmar el decreto, que debería ser el punto de partida de una larga batalla judicial.

Muy activo en Twitter, donde mezcla a un ritmo frenético anuncios políticos, ataques personales, teorías de conspiración y declaraciones de campaña, el inquilino de la Casa Blanca denuncia desde hace mucho tiempo lo que considera un sesgo ideológico y político de los gigantes de Silicon Valley.

"No podemos permitir que esto continúe, es muy, muy injusto", dijo.

“Activismo político”

El decreto supuestamente permite regular la famosa sección 230 de la Ley de Decencia en las Comunicaciones, la "Communications Decency Act" de 1996, pilar del funcionamiento de las plataformas digitales.

Esta norma ofrece inmunidad a Facebook, Twitter, YouTube o Google contra cualquier acción legal relacionada con el contenido publicado por terceros y les da la libertad de intervenir en las plataformas como lo deseen.

El decreto modificaría el alcance de esta ley y permitiría a las autoridades reguladoras decidir sobre las políticas de moderación de contenido.

Trump acusa a Twitter de tomar "decisiones editoriales" y mostrar "activismo político" en la elección de los mensajes que decide enviar a verificación.

Sus detractores sostienen que el presidente no actúa en nombre de la libertad de expresión sino en su propio interés.

El debate sobre el sacrosanto estatuto de alojamiento de las plataformas en internet va mucho más allá de la disputa entre Trump y Twitter.

Progresistas y conservadores han alzado sus voces durante años para obligar a las redes a asumir una mayor responsabilidad y, por lo tanto, a filtrar mejor el contenido.

Twitter, frecuentemente acusado de ser negligente en el tratamiento de los comentarios hechos por gobernantes, publicó por primera vez el martes dos mensajes de Trump, agregando la mención: "Verifique los datos".

Eran dos tuits en los que el presidente afirmaba que la votación por correo era necesariamente "fraudulenta" porque estaba sujeta a manipulación.

La cuestión es particularmente delicada en medio de un año electoral alterado por la pandemia del coronavirus, que plantea dudas sobre cómo se organizarán los comicios presidenciales estadounidenses del 3 de noviembre, en los que Trump busca la reelección.

RFI