Click acá para ir directamente al contenido

Ucrania acusa a Rusia de haber efectuado disparos de artillería contra su territorio

Los disparos fueron efectuados desde la región rusa de Rostov contra el pueblo de Komychné, en la región de Lugansk, cerca de la frontera rusa. 

24Horas.cl TVN

Viernes 21 de noviembre de 2014

Ucrania acusó este viernes a Rusia de haber efectuado disparos de artillería contra el este de su territorio, por primera vez desde el alto el fuego, concluido en septiembre y violado en repetidas ocasiones sobre el terreno.

"Por primera vez desde los acuerdos de Minsk, se han reanudado los disparos procedentes de la Federación rusa contra el territorio ucraniano", informó el portavoz militar Andrei Lysenko.

Según él, los disparos fueron efectuados desde la región rusa de Rostov contra el pueblo de Komychné, en la región de Lugansk, cerca de la frontera rusa. 

"Rusia ni siquiera intenta respetar los acuerdos de Minsk. Sigue armando a los rebeldes y enviando sus tropas regulares" al este separatista prorruso de Ucrania, afirmó Lysenko.

Añadió que los rebeldes "intensificaron considerablemente" los disparos cerca del puerto estratégico de Mariupol, a orillas del mar de Azov.

CELEBRAN ANIVERSARIO DE MAIDAN

El presidente ucraniano Petro Poroshenko fue abucheado el viernes cuando depositaba una ofrenda floral en homenaje a los muertos de Maidan, por lo cual el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, decidió no asistir a la ceremonia.

Biden, que debía acompañar a Poroshenko en esta ceremonia conmemorativa del primer aniversario del inicio de las manifestaciones de Maidan, decidió permanecer en su automóvil.

Las protestas de la plaza Maidan llevaron a la caída del gobierno prorruso de Viktor Yanukovich en febrero de 2014.

Los manifestantes recriminaron a Poroshenko que los responsables de la muerte de los manifestantes no hubieran sido juzgados.

"Es presidente gracias a la sangre de nuestro hijos", le increparon los manifestantes a Poroshenko, electo jefe de estado el 25 de mayo pasado.

"¡Vergüenza! ¿Por qué nadie ha sido castigado?", gritaba el gentío en la calle Institutska, donde murieron la mayoría de los manifestantes.

"Poroshenko ¿Dónde están los asesinos de nuestros hijos?", preguntaba un cartel llevado por familiares de las víctimas.

La ofrenda floral del presidente iniciaba las ceremonias del Día de la Dignidad y la Libertad decretado por el gobierno.

En Maidan, la plaza de la Independencia, iluminada por un sol frío de otoño, la gente despostaba flores ante los retratos y cruces que recuerdan a los mártires.

"No es un día de fiesta. No puedo dejar de llorar", dijo a la AFP Olena Iurkova.

"Claro que estamos decepcionados. Nada cambió", comentaba por su parte Petro Unkiv, que participó en la protesta desde el principio hasta el fin.

Biden, que se encuentra en Kiev desde la noche del jueves, se entrevistaba el viernes con Poroshenko y con el primer ministro Arseni Yatseniuk.

Los dirigentes ucranianos esperan que Biden anuncie un incremento de la ayuda militar de Estados Unidos a Ucrania, lo que podría causar tensiones con Rusia.

Según los servicios de la presidencia ucraniana, Biden y Poroshenko analizarán "las violaciones por parte de Rusia del acuerdo de Minsk del 5 de noviembre pasado".

Las protestas de la plaza Maidan estallaron el 21 de noviembre de 2013, cuando Viktor Yanukovich renunció a firmar un acuerdo de asociación con la Unión Europea en provecho de un acuerdo con Rusia.

En febrero, la represión sangrienta de las manifestaciones, en condiciones nunca aclaradas, causó una centenar de muertos y desembocó en la caída del gobierno de Yanukovich, que huyó hacia Rusia.

Tras el cambio de gobierno, Rusia anexó Crimea y apoyó la rebelión de las zonas ruso hablantes del este de Ucrania, donde desde abril pasado tiene lugar un conflicto armado.

El 25 de mayo Poroshenko fue electo presidente.

El gobierno ucraniano y los occidentales acusan a Rusia de apoyar a los separatistas prorrusos en el este de Ucrania, lo que Moscú desmiente reiteradamente.

Desde la tregua acordada el 5 de noviembre pasado, casi mil personas murieron en combates entre el ejército ucraniano y las milicias separatistas, un promedio de 13 muertos por día, según un informe de la ONU difundido el jueves.

Del 5 de septiembre al 18 de noviembre, murieron 957 personas, entre ellas 119 mujeres, indicó el informe de la ONU difundido en Ginebra.

Desde el inicio del conflicto, en abril pasado, el balance es de 4.137 muertos, incluidas las 298 personas del Boeing de Malaysian Airlines derribado en julio, y 9.921 heridos.

Además se registran 466.829 desplazados debido al conflicto.

Fuente: AFP

Foto: Reuters